Retail - Consumo

Las grandes marcas avivan el sector del retail en Zaragoza

El paseo de la Independencia es uno de los principales ejes comerciales de Zaragoza.
Zaragozaicon-related

El incremento de la población que está viviendo Zaragoza, unido también a una mayor afluencia de turistas, se han superado los 1,2 millones de visitantes, está aumentando el interés de las grandes marcas por asentarse en Zaragoza y, en concreto, en sus principales arterias comerciales para abrir sus establecimientos.

Es lo que está sucediendo con el paseo de la Independencia que durante muchos años ha sido uno de los principales ejes de actividad y que, a día de hoy, sigue encabezando el listado de enclaves favoritos para abrir una tienda, al menos, por las grandes marcas. Prueba de ello, es el proyecto de Zara con una flagship store de más de 5.000 metros cuadrados.

No es la única marca. También en esta vía comercial se encuentran las recientes llegadas como la de Nike, casi ya en la zona del Coso, y realizada en 2024, o la venta de los inmuebles ocupados por C&A y Stradivarius. También están El Corte Inglés, Mango, Zara Home o Cortefiel, entre otras.

Es un interés que ha hecho que, actualmente, más del 97% de los locales estén ocupados. En concreto, en el Paseo de la Independencia, hay un total de 58 y, actualmente, solo hay dos disponibles, según los datos de aRetail y Gesvalt.

Y, ¿qué firmas son las que se instalan? Principalmente, el paseo de la Independencia atrae a marcas de moda, que copan el 38% del total de locales. Dentro de este porcentaje, hay un 5% aproximadamente de joyerías y relojerías.

Tras la moda, están los servicios con un 28% del total, mientras que hay un 10% de los locales que están ocupados por firmas de cosmética. La restauración supone un 9% del total de los locales alquilados, porcentaje que baja hasta el 2% en el caso de los negocios dedicados al hogar.

Son locales por los que se puede obtener una buena rentabilidad, que varía entre el 4,7% y el 5,25% por la estabilidad del entorno comercial y la alta calidad de los inquilinos, por lo que se puede llegar a percibir hasta 130 euros por metro cuadrado.

Pero no todos los locales tienen estos precios. Según los datos de este estudio, los espacios de más de 1.000 metros cuadrados, tienen unas rentas que varían entre los 45 y 55 euros por metro cuadrado.

Estos precios se elevan a una horquilla de entre 65 y 70 euros por metro cuadrado para aquellos que tienen entre 501 y 1.000 metros cuadrados. Son rentas que llegan a ser superiores en el caso de los locales con una superficie de entre 301 y 500 metros cuadrados en los que se abona un alquiler que oscila entre los 70 y 80 euros por metro cuadrado.

También se alquilan locales más pequeños. Por ejemplo, los que tienen una superficie de entre 101 y 300 metros cuadrados, que tienen una renta de entre 85 y 100 euros por metro cuadrado. Y, en aquellos de menor superficie, de hasta 100 metros cuadrados, se pagan los precios más elevados, ya que se sitúa entre los 110 y 130 euros por metro cuadrado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky