Retail - Consumo

Eroski reduce su beneficio un 25% por la revisión fiscal de Sociedades

  • La cooperativa vasca crece en ventas por tercer año consecutivo
  • Planea abrir 351 nuevos establecimientos en los próximos cinco años
  • Amortizó su deuda en 2024 un 15% por encima de lo previsto y se sitúa en los 948 millones
Supermercado Eroski City

Eroski aumenta sus ventas por tercer año consecutivo, según ha dado a conocer a la CNMV, con unas ventas de 5.885 millones en 2024, un 2,7% más que los 5.730 millones de 2023 y por encima también de los 5.476 de 2022. Además, sus previsiones para este año apuntan superar el umbral de los 6.000 millones, según adelantaba ayer Rosa Carabel, CEO de la cooperativa vasca, en la presentación de sus resultados.

No obstante, aunque el grupo registró el pasado ejercicio, que finalizó el 31 de enero, un resultado antes de impuestos que creció un 23%, hasta alcanzar los 127,2 millones, se ha visto afectada por un recorte del 24,35% en su resultado después de impuestos, que se situó en 81,7 millones.

Un dato que la cooperativa vasca atribuye a un pago extraordinario de 45,5 millones para adecuarse a los cambios normativos relacionados con el Impuesto de Sociedades, que, al reducir la capacidad de aplicar créditos fiscales, han afectado de forma considerable a sus cuentas de 2024.

Aun con todo, el pasado ejercicio Eroski amortizó 59 millones de deuda, 15 más de la cantidad comprometida, por lo que el importe pendiente se sitúa en los 948 millones. Esta gestión ha permitido, además, "una disminución efectiva de los gastos financieros del grupo, que en 2024 tampoco se vieron afectados por gastos de reordenación como en el ejercicio precedente", advirtió Carabel.

Con estos datos sobre la mesa, la firma de alimentación del Grupo Mondragón sigue apostando por su crecimiento con la apertura de 351 nuevos establecimientos, entre tiendas propias y franquicias, durante los próximos cinco años, 71 de los cuales se abrirán a lo largo de 2025.

En este sentido, Carabel augura un año en el que la red de tiendas de Eroski, que asciende a las 1.502 tras las 60 incorporaciones de 2024. Asimismo, Carabel prevé un incremento de su cuota de mercado, ya que "aún hay margen de crecimiento en todas las ciudades en las que está presente, desde Galicia, donde tiene una cuota del 21,2%, pasando por País Vasco (35,9%) y Navarra (26,8%), hasta Cataluña (4,6%) y Baleares (20,5%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky