Retail - Consumo

Dia acuerda con los sindicatos una subida de sueldo de entre el 10 y el 20% para 14.000 trabajadores

Firma del acuerdo entre Dia y los sindicatos.

Dia España acaba de anunciar la firma con los sindicatos Fetico, CCOO y UGT de un nuevo convenio colectivo con vigencia hasta finales de 2028 que recoge subidas salariales de entre el 10 y el 20% en el sueldo de cerca de 14.000 trabajadores, además de nuevas medidas sociales y de conciliación.

Entre las principales medidas del sexto convenio de la filial española de Grupo Dia, además del incremento salarial para los equipos de tiendas y almacenes, el acuerdo incluye el compromiso de la compañía de mantener el umbral de contratos indefinidos en un 85% del total de la plantilla; una reducción de la jornada máxima anual de trabajo efectivo a 1.768 horas, lo que supone una reducción gradual de 16 horas en tres años; y una ampliación del teletrabajo y la flexibilidad horaria al personal de las oficinas regionales.

Asimismo, el acuerdo firmado con la totalidad de la representación de los trabajadores mejora el régimen de libranzas de los domingos y festivos y de los permisos retribuidos, incluye ayudas al transporte y licencias, no retribuidas, para asistencia de progenitores, además de mantener el Plan de Retribución Flexible con posibilidad de disfrutar de un descuento de empleado de un 10%.

El nuevo convenio incorpora mejoras sociales como la creación este año de un servicio de apoyo psicológico y social disponible para todos los equipos con acceso a atención psicológica telefónica de 24h, sesiones individuales y asesoramiento en materia de recursos sociales y económicos relacionados con aspectos como Ley de Dependencia, planificación familiar, adopciones o violencia de género, entre otros.

En esta última materia, además, el texto mantiene las medidas de protección establecidas en el anterior convenio e intensifica el protocolo contra el acoso sexual, además de contemplar un nuevo protocolo y medidas LGTBI con un especial foco en las iniciativas para hacer frente al acoso en este colectivo.

Este acuerdo entre empresa y sindicatos se suma a una serie de noticias positivas para la firma distribución alimentaria que ha logrado completar su proceso de transformación hacia un modelo de proximidad tras salir el año pasado de Brasil y vender su red de perfumerías Clarel. Ahora, el nuevo plan estratégico de la compañía pone el foco en retomar el crecimiento con la intención de abrir 300 tiendas en España en cuatro años con una inversión de entre 150 y 180 millones hasta 2029.

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