Retail - Consumo

Shein y Temu encarecen sus productos hasta un 377% en Estados Unidos por los aranceles

Shein y Temu son las dos grandes plataformas chinas

Los gigantes del comercio electrónico de moda a bajo precio Shein y Temu se han visto obligados a subir sus precios en Estados Unidos hasta un 377% raíz de la la guerra comercial iniciada por el presidente Donald Trump.

El arancel del 145% aplicado a China por la Administración de Donald Trump obliga a estas plataformas a encarecer sus productos y a repercutir los mayores costes al cliente final. Las dos marcas ya notificaron a sus clientes que, desde el viernes 25 de abril, subirían los precios en el país norteamericano.

Antes de la entrada en vigor de estas medidas que han llegado a elevar el precio de su productos hasta un 377%, las compras en Shein y Temu en EEUU se dispararon. Allí, los ingresos de marzo de la primera de ellas aumentaron un 29% en tasa interanual y, en los primeros días de abril, hasta el 11, subieron un 38% interanual, según datos de Bloomberg. En el caso de Temu, esos incrementos fueron del 46% y del 60%, respectivamente, en las mismas fechas.

Encarecimientos medios

Tal y como informaba la agencia Bloomberg, el precio medio de los 100 artículos más vendidos dentro de la categoría de belleza y salud de Shein, por ejemplo, se han encarecido un 51% desde la entrada en vigor de los aranceles a China. Y aunque el encarecimiento medio dentro de las secciones de productos del hogar y de cocina y juguetes fue del 30%, la subida más destacada, de un 377%, le corresponde a un set de 10 piezas de toallas de cocina.

En otras categorías, como la de la moda femenina, el aumento de precios fue del 8%. Antes de la medida adoptada por Trump, China estaba sujeta a un arancel del 10% en EEUU, una cifra que se ha elevado al 145% tras la escalada en la guerra comercial. Antes del bautizado como Día de la Liberación además, las empresas chinas se beneficiaban de una exención muy favorable. Todos los paquetes de bajo volumen, por debajo de los 800 dólares, podían entrar al país libremente sin pagar aduanas. Sin embargo, el Gobierno americano va a cambiar esa excepción el próximo mes, a los conocidos como envíos 'mínimi', muy habituales en Temu o Shein.

"Debido a los recientes cambios en las reglas del comercio internacional y a los aranceles, nuestros costes operativos han aumentado. Para seguir ofreciéndoos los productos que os gustan sin comprometer la calidad, haremos ajustes de precios a partir del 25 de abril. Hasta este día, los precios se mantienen (...). Estamos haciendo todo lo que podemos para mantener los precios bajos y minimizar el impacto en los clientes. Nuestro equipo está trabajando aún más duro para mejorar la eficiencia y cumplir con nuestra misión: hacer la moda accesible para todos", explica un correo remitido a los clientes en Estados Unidos de una de las plataformas.

Batalla comercial

Mientras los clientes de las plataformas afrontan la subida de precios, EEUU y China siguen su disputa comercial. Al arancel americano del 145% el país asiático respondió con otro del 125%. En ese punto, Pekín dijo que no subiría más la cifra a su rival comercial ya que, en esos niveles, ya era inviable hacer negocios. Aunque ambos países siguen en ese punto y mantienen los 'megaaranceles', han abierto la puerta a negociar. Trump y el secretario del Tesoro americano, Scott Bessent, han cambiado su discurso y ahora defienden que hay una gran oportunidad en llegar a un acuerdo. Por su parte, China dice que barajará reducir los aranceles.

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