
Dos años y medio después de su anuncio y tras una larga travesía de permisos y reformar, la cadena de hamburgueserías gourmet Goiko inauguró ayer oficialmente y por todo lo alto su restaurante más emblemático y esperado, el situado en el número 14 de la Puerta del Sol en Madrid.
El local, un establecimiento histórico de 700 metros cuadrados y dos plantas, sitúa a la marca fundada por el médico hispano venezolano Andoni Goicoechea en 2013 en el mismo vecindario que gigantes de la restauración organizada como KFC o McDonald's. Pero no solo le da acceso al exclusivo club de marcas que pueden pagar los alquileres de la zona de mayor tránsito del país, sino que, según su consejero delegado, Alejandro Hermo, "se trata de un hito que supone un punto de inflexión para una empresa con poco más de diez años que nació en un pequeño local de María de Molina y nos ayuda a elevarnos como una marca muy establecida ya en España".
Esta cadena, que revolucionó el panorama de la restauración organizada a mediados de la pasada década, además de las trabas burocráticas que otros competidores directos aún no han logrado sortear, ha tenido que realizar en Sol la mayor inversión de su historia en un local donde han tenido que conservar estructuras arquitectónicas protegidas dando como resultado un espacio donde conviven las señas de identidad de la marca con suelos de maderas nobles y escaleras de mármol. "Hemos conseguido un equilibrio muy bonito entre lo histórico y la modernidad de una marca como Goiko", resume el directivo.
Tras el esperado estreno en el centro de Madrid, la compañía cuenta con una red de cerca de 130 restaurantes de Goiko y de su versión Basics by Goiko, dos de los cuales se encuentran en Andorra y a los que en breve se unirán nuevas unidades internacionales en Portugal. Y es que la anunciada llegada al país vecino, según Hermo, se materializará definitivamente a finales de junio o principios de julio gracias a una joint venture con un socio local con mucha experiencia que estrenará su primer restaurante de la marca a pie de calle en el centro de Lisboa. El objetivo inicial, señala, "es "testar el modelo, aunque somos muy optimistas por la falta de una marca de hamburguesas gourmet similar a la nuestra y con fuerte desarrollo en Portugal".
Reducción de pérdidas
A la espera del cierre de las cuentas de 2024 y de conocer el impacto del preocupante aumento del precio de la carne de vacuno, la compañía prevé mantener una facturación de 140 millones de euros y avanzar en la reducción de pérdidas iniciada en 2023 tras el final del impacto de la pandemia. En este sentido, las cuentas de aquel ejercicio reflejaban un resultado negativo de explotación de 11,5 millones de euros, un 28% inferior a las del 2022, marcando el camino hacia una progresiva recuperación que previsiblemente se mantendrá en 2024, año en el que la compañía fichó como nuevo consejero delegado a Alejandro Hermo, un directivo con amplia experiencia en compañías como Burger King o McDonald's, donde ocupaba el cargo de director financiero y estratégico.
El desembargo de Hermo coincidió con la refinanciación de la deuda de 39 millones concedida en 2018 a la cadena por el fondo Capza, el mismo año en que L Catterton entró en su accionariado de la al comprar el 80% de las acciones por 120 millones de euros a su fundador Andoni Goicoechea, que aún sigue en posesión de un 20% de la compañía. Cumplido el plazo habitual de estancia de un fondo en una de sus participadas y tras las mejoras de gestión introducidas en el último ejercicio para elevar la rentabilidad por restaurante, la apertura en la Puerta del Sol supone ahora un punto de inflexión ante el posible interés de un potencial comprador.
Aunque fuentes de la compañía declinan hacer comentarios al respecto, el pasado mes de enero el fondo L Catterton había iniciado los preparativos para la venta de su participación en la cadena de hamburgueserías, una misión encargada al banco de inversión internacional Rothschild y a Arcano, según distintas fuentes consultadas por elEconomista.es. De momento, Goiko se remite a su plan de expansión para alcanzar los 250 restaurantes en los próximos años.