
El Grupo Dia sigue en su senda de recuperación tras elevar sus ventas netas a nivel global un 3% durante los tres primeros meses del año hasta ingresar 1.401 millones de euros, con el mercado español como principal motor de crecimiento.
En el primer trimestre del año, según el adelanto de ventas del grupo de distribución, estas se dispararon un 7,2% en nuestro país hasta alcanzar los 1.060 millones de euros, aunque en superficie comparable este incremento se elevó al 7,3%, lo que llega aparejado de un incremento de cuota de mercado de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.
Tras realizar 16 aperturas de tiendas en España desde enero, la compañía atribuye estos buenos resultados al incremento en los volúmenes comercializados gracias a un mayor número de clientes, así como al crecimiento del 15% en la categorías de frescos y del 25,3% de las ventas online, que ya supone un 5,2% de su negocio.
En concreto, desde el grupo explican que el número de tickets se ha incrementado en este periodo en un 7,1% mientras que el importe de la cesta media se ha mantenido en los mismos niveles del primer trimestre del año anterior. En el terreno de la fidelización, por su parte, la cadena aclara que Club Dia aumentó un 7,7% el número usuarios que además elevaron un 3% su frecuencia de compra.
La compañía sigue destacando la contribución al éxito del equilibrio en su surtido entre productos de fabricante y su marca propia, que representa el 59,3% de la cesta total sin frescos, lo que supone un incremento de 1,8 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del 2024.
Mercado argentino
La filial argentina del grupo cerró el primer trimestre de 2025 con una caía del 18,8% en sus ventas comparables en un contexto de reducción de la inflación que no se reflejó en el negocio minorista, aunque su pone una ligera mejoría respecto al año anterior, cuando se anotó un descenso del 19,8%.
"En Argentina, la caída del consumo ha impactado en la venta en el primer trimestre; sin embargo, se observa ya una ligera mejora frente al trimestre anterior que confi amos en consolidar manteniéndonos cerca del cliente con una marca sólida y una propuesta de valor que se acomoda a sus preferencias", explica el consejero delegado del grupo Martin Tolcachir. "Grupo Dia cierra el primer trimestre del año con un sólido desempeño del negocio, lo que nos da la confianza necesaria para cumplir con los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2025-29 recientemente compartido con el mercado. El crecimiento de las ventas en España, se apoya en la fortaleza de nuestra propuesta de valor en proximidad", añade