Retail - Consumo

Mercadona inyecta 150 millones a su filial en Portugal, que suma 1.400 millones desde 2016

Un centro de Mercadona en Portugal.
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Mercadona mantendrá este año su músculo inversor en Portugal después de haber conseguido generar beneficios en el país vecino. La primera cadena española de supermercados inyectará 150 millones de euros a lo largo de 2025 a la que es su única filial en otro país, Irmadona.

La firma que gestiona su negocio portugués hará frente así a sus planes de crecimiento con la apertura de diez nuevas tiendas, entre ellas las dos primeras en el distrito de Lisboa. Con la nueva inyección de fondos a su filial, la empresa que preside Juan Roig alcanzará los 1.415 millones de euros aportados a su hermana pequeña lusa, que constituyó en 2016, hace casi una década.

Así lo recogen las cuentas individuales de Mercadona, que explican que el consejo de la compañía aprobó en diciembre del año pasado destinar ese dinero a Irmadona y además desvelan que en estos primeros meses del año la matriz española ya ha desembolsado 35 millones de euros.

Una cifra similar a la de los últimos años, ya que en 2024 la compañía de Juan Roig aportó 180 millones de euros a su sociedad portuguesa. Además, el año pasado Irmadona incrementó notablemente su resultado neto, que alcanzó los 30,32 millones de euros, frente a los 6,85 millones de 2023, aunque en ese resultado contable en parte está condicionado por el efecto fiscal de las pérdidas de años anteriores. Según las cuentas de Mercadona, el beneficio de explotación de la filial lusa entró en positivo con 411.000 euros, frente a los 7,7 millones en negativo del año anterior.

El negocio luso

El gigante español de distribución alimentaria se ha planteado como objetivo para este año alcanzar las 70 tiendas en Portugal, tras cerrar el año pasado con un volumen de ventas de 1.778 millones de euros y 7.000 trabajadores. Además, el año pasado puso en marcha su mayor bloque logístico en toda la Península Ibérica en Almeirim, el segundo en el país. El propio Juan Roig aseguró durante la presentación de resultados que una de sus intenciones era aumentar la presencia de productos y proveedores portugueses en sus lineales para seguir creciendo en este mercado, después de que la cadena realizase compras por 1.400 millones de euros en el país.

El incremento de la red en Portugal contrasta con la situación en España, donde redujo el número de establecimientos ya que cerró 49 y abrió 31 nuevos para adaptar su red a su modelo de tienda eficiente, que acabó el año con 1.614 tiendas.

Fuerte liquidez

El fuerte tirón de la rentabilidad de Mercadona el último año, con unas ganancias de 1.384 millones de euros, un 37% más, se ha visto acompañado del incremento del patrimonio neto, que la empresa valora en 9.445 millones de euros, un 13% más al cierre de 2024. Mercadona también tuvo que hacer frente a mayores costes por los arrendamiento operativos de las tiendas que no son de su propiedad, que le supusieron cerca de 571 millones de euros, un 18% más.

Las cuentas de la compañía que preside Juan Roig también revelan que cuenta con una fuerte liquidez, ya que cerró el año con 5.488 millones de euros, un 30% más que lo que disponía al principio del ejercicio.

Retribución a los consejeros

Mercadona destinó el año pasado cerca de 20 millones de euros a retribuir a su consejo. Además de los 12 millones para Juan Roig (lo mismo que en 2023), los otros siete consejeros –la mujer y 4 hijas del presidente, y los minoritarios Fernando Roig y Rafael Gómez– percibieron algo más de 7,5 millones en conjunto, un 3% más que el ejercicio anterior según recogen las cuentas de la empresa.

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