Retail - Consumo

Ikea mete presión al mueble: anuncia la tercera bajada de precios consecutiva pese a reducir sus beneficios

Una tienda de Ikea

Ikea ha anunciado la tercera bajada de precios consecutiva para "mejorar accesibilidad a su oferta de mobiliario y artículos del hogar". Aún por concretar el detalle de la inversión que destinará en esta ocasión y el porcentaje medio de bajada, la compañía acometerá la bajada a partir del próximo ejercicio, que iniciará el 1 de septiembre. En el último año Ikea bajó el precio de más de 900 productos de su surtido, adicional a la que llevó a cabo en 2023, que supuso la bajada de precio de otros 350 artículos. En total la compañía ha bajado el precio de casi 2.200 referencias en los dos últimos años, con reducciones del 7% de media, llegando en algunos casos hasta el 20%.

Lo hace tras un año en el que, con un volumen de ventas superior, su facturación alcanzó los 1931,7 millones de euros, un 1% menos, precisamente por el esfuerzo en reducir los precios de sus productos y servicios. La empresa obtuvo al cierre del año 134 millones de euros de beneficio neto, lo que representan igualmente un 9,6% menos que el ejercicio previo. La empresa resalta, no obstante, que el número de productos vendidos aumentó un 2%, aumentando también el número de sus visitantes físicos, que llegaron a los 48,2 millones de personas, un 16% más que el año anterior. La empresa sueca destaca, además, que tuvo 228,1 millones de visitas en la app y la web, un 2,5% más; donde la cuota de ventas ya asciende a la cuarta parte del total, con 482,7 millones de euros y un crecimiento del 4% respecto a 2023.

Este mismo porcentaje es el que crece en clientes también su área de alimentación y restauración, superando ya los 10,6 millones de personas, que han contribuido a una facturación en Ikea Food de 77,2 millones de euros, con un crecimiento del 8,7%. Ikea ha anunciado recientemente que precisamente el área más relacionada con la comida y la vida en el hogar en torno a ella (menaje, cocina, comedor, etc.) será la prioridad para el próximo año 2026.

Además, ha sido un año en el que ha mantenido activo su plan de expansión omnicanal, con diferentes formatos en tamaño y forma adaptados a las necesidades de cada nuevo mercado que explora, al tiempo que ha realizado importantes inversiones en la mejora de instalaciones ya existentes, la innovación y proyectos de sostenibilidad. En total ha invertido 38 millones de euros en tiendas, de los que 26,8 millones se han enfocado a la mejora de la presentación de la oferta al visitante y 11,2 millones a financiar proyectos de sostenibilidad y mejora de edificios.

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