
El proveedor de los supermercados de Mercadona de productos de higiene personal y cuidado del hogar como geles de baño y toallitas húmedos Grupo Ubesol registró un fuerte crecimiento de sus ventas el año pasado de la manos de su principal cliente. El holding valenciano alcanzó los 331 millones de euros en ventas consolidadas, un 17% más que el año anterior, y mejoró notablemente su rentabilidad.
El grupo que incluye las empresas Ubesol y Laboratorios Maverick ganó el año pasado 15 millones de euros, lo que supone incrementar su resultado un 54% respecto a los 9,7 millones de euros del ejercicio anterior, según ha comunicado la propia compañía.
Una mejora que se suma a la que ya consiguió en 2023, después de que los dos años anteriores los márgenes sufrieran por el incremento de los costes tanto energéticos como de materias primas. Pese a ello, el grupo valenciano explica que con este resultado su rentabilidad sobre las ventas se sitúa en el 4,8% y aún está lejos de alcanzar los niveles de rentabilidad media previos a la pandemia de 2020, que rondaban el 9,7%.
Para recuperar esos niveles de rentabilidad prepandemia el grupo ha centrado sus inversiones en estos años en medidas de eficiencia y mejora de la productividad. En 2024 destinó cerca de 19 millones de euros a mejorar las instalaciones, sus procesos productivos y a elevar los estándares de calidad, "impulsando la innovación y la eficiencia en el servicio".
En esa línea, el grupo que cuenta con más de 1.100 personas, tras incrementar la plantilla un 13%, consiguió una mejora de la productividad por trabajador del 3,3%.
En volumen de producción, Ubesol incrementó un 12% respecto a un año antes sus unidades fabricadas, con cerca de 1,2 millones de unidades de media todos los días del año o, lo que es lo mismo, casi 447 millones de unidades producidas en 2024. Unas cifras que lo convierten en uno de los principales fabricantes a nivel europeo de champús, geles de baño, jabones de manos, desodorantes, toallitas y artículos textiles para el hogar.
Inversiones de 100 millones
Entre 2020 y 2025 Ubesol realizó inversiones por 70 millones de euros y ahora ha diseñado un nuevo plan estratégico para sus nuevos retos. Sus previsiones son alcanzar unas inversiones de 100 millones de euros en los próximos tres años si se cumplen sus objetivos de ventas. Esta estrategia apuesta por la retención y captación de talento, la eficiencia de los procesos productivos, la integración de la Inteligencia Artificial, la sostenibilidad e innovación.
Los objetivos de ventas para este nuevo plan pasan por alcanzar una facturación de hasta 360 ó 380 millones de euros para 2027 y la creación de entre 200 y 300 nuevos puestos de trabajo, así como la mejora de la productividad entre un 10 y un 15% por trabajador.
Eentro de su Plan de Sostenibilidad 2030, el grupo ha conseguido reducir sus emisiones totales de CO? por unidad producida casi un 2%, un avance especialmente significativo en un contexto de crecimiento de la producción. Asimismo, alcanzó un índice de valorización de residuos (que son reutilizados, reciclados o aprovechados energéticamente) superior al 96% y disminuyó los residuos en 75 toneladas.
Para Jorge Úbeda, CEO de Grupo Ubesol, "los resultados de 2024 reflejan nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del mercado con visión estratégica. Seguimos fortaleciendo nuestro liderazgo en las categorías en las que somos especialistas, reforzando nuestro compromiso con la calidad contundente. Todo ello, sin perder de vista cuestiones esenciales como la mejora de los procesos, de los costes de compra, de la agilidad y de la excelencia en el servicio".