Retail - Consumo

La subida de precio del huevo se mantendrá durante meses tras encarecerse un 30%

España es el tercer productor europeo de huevos.

La subida del precio de los huevos, que acumula un alza del 25% en dos semanas según la OCU, no da signos de remitir y seguirá subiendo durante meses. En pleno ciclo inflacionista, con dos años consecutivos de encarecimiento de la cesta de la compra, el huevo se había convertido en una proteína alternativa para unos españoles que dispararon su consumo un 8,7% en 2023, mientras que la media de la alimentación caía un 1,5%.

Según las asociaciones del sector Federovo y Aseprhu, este alza convirtió a este alimento en el de mayor crecimiento en la cesta de la compra en 2023, una tendencia que se mantuvo el año pasado, con un aumento del 3,2% hasta noviembre, según datos del Ministerio de Agricultura. Ahora, la subida en los supermercados, pone en peligro su progresión. El índice de precios en origen del ministerio refleja además que la subida en la mayoría de las categorías de huevos ha encarecido el producto un 30% desde marzo del año pasado.

En el norte de Europa

Las asociaciones productoras apuntan como causa al aumento de la demanda de huevos españoles en la UE tras la llegada la influenza o gripe aviar a las granjas del norte de Europa, que ha provocando el sacrificio de 15 millones de aves. Desde estas entidades recuerdan que, a falta de animales para cubrir la demanda interna, estos países recurren a vecinos con modelos de producción similares y de garantías como España.

Lejos de ser un problema regional, aseguran, la falta de oferta es un fenómeno global tras el brote de gripe aviar que afecta desde hace años a uno de los mayores productores mundiales, Estados Unidos, donde la enfermedad ha obligado a eliminar 160 millones de aves. Esta situación, recuerdan desde las patronales, se ha visto además agravada con el invierno, estación en la que los virus de la influenza aviar están más activos. En este contexto, prevén que la caída de la producción aún tarde unos meses en recuperarse en los países afectados. De esta manera, la falta de producto que ha dado pie a la subida del huevo se prolongaría y podría provocar nuevas tensiones inflacionistas.

A pesar de que en enero el Ministerio de Agricultura activó medidas preventivas en España ante el elevado riesgo por gripe aviar, hasta la fecha no se ha declarado ningún caso en las granjas de un país que, según estas mismas fuentes, ha estado prácticamente sin incidencia en los últimos años. Desde el sector recuerdan que la industria del huevo tiene una capacidad de autoabastecimiento del 120%, ya que exporta un 20%, y ha convertido a España en el tercer productor de la Unión Europea, con un 13,5% del total en 2023, solo por detrás de Francia (14,4%) y Alemania (14,1%).

Fuentes de la distribución achacan las subidas del precio del huevo al incremento de la demanda como proteína saludable, y a la dificultad de aumentar la producción por las trabas a la construcción de nuevas granjas. Además, recuerdan que, como suele ocurrir, esta subida de precios en origen se están trasladando de forma suavizada y con cierto retraso a los supermercados.

Entretanto, además del bolsillo de los hogares, sectores con un alto consumo de huevos, como el de la pastelería, sufren ya los efectos de su subida. Así lo reconoce Roberto Martín, propietario la histórica El Riojano y vicepresidente de Asempas, asociación del ramo en Madrid, que espera una caída del 10% en el beneficio bruto de su negocio solo en la inminente campaña de las torrijas.

Un 7% más caro en hostelería

Asimismo, la marca de tortillas de patatas La Martinuca ha visto cómo el coste de elaboración del plato se ha encarecido entre un 7% y un 8% en las últimas semanas. La cadena reconoce que ante el aumento de la demanda mundial y la caída de la producción, el mercado ha subido precios. Ahora buscan soluciones para no repercutir la subida en el precio de las más de 600 tortillas que preparan a diario.

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