
Múnich es la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes, solo superada por Berlín y Hamburgo, y la undécima de la Unión Europea, pero Munich (sin tilde) es también una marca que muchos consideran alemana y no lo es.
De hecho, la empresa tiene su nombre en inglés, no en alemán, que sería Munchen. En inglés, el nombre de esta ciudad germana se escribe igual que en español, salvo por la tilde.
La marca de calzado Munich es totalmente española y además va camino de convertirse en centenaria. Lo será en 14 años, ya que la firma fue fundada en el año 1939 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) por Luís Berneda como empresa textil y de calzado. Por entonces fue bautizada como Berneda, no como Munich, y actualmente se dedica en exclusiva al calzado deportivo y de moda, al gtextil y a los complementos.
En 1953, la empresa, ya en manos de la segunda generación de la familia Berneda, de la mano de los hermanos Luis y Francisco, amplió disciplinas deportivas y se introdujo en el mundo del atletismo, siendo pionera en la producción de zapatillas de atletismo en España.
Pero no fue hasta 1964 cuando la marca fue refundada. Cambio su nombre de Berneda a Munich y se incluyó en las zapatillas el característico símbolo de la X. Se adoptó el nombre de Munich porque la empresa presume de tecnología alemana. También lo hace diseño italiano, pero eso no influyó en el cambio de nombre de esta compañía que no ha dejado de ser española en 86 años.

Eso sí, en el año 1999, Xavier Berneda, nieto del fundador de la empresa y director de marketing de la empresa, convenció a su padre y a su tío para diversificar Munich hacia el calzado de calle e informal y por ello también fabrica parte de su calzado en China. Xavier Berneda ganó en el año 2008 el Premio Joven Empresario por haber revolucionado Munich con su apuesta por la moda streetwear.
El 40% de los pares que produce Munich están destinados a fashion victims que puedan gastarse entre 120 y 300 euros que cuesta el calzado de esta marca, que tiene entre sus usuarios a personajes como Jesús Vázquez, Rafael Amargo, Boris Izaguirre Manel Fuentes., todos ellos incondicionales de la marca.
Zapatillas muy exclusivas
Munich basa su exito en la fórmula "pocos modelos y muchos colores" y en saber escuchar lo que demandan los clientes. Por ello, otra de las cuestiones que más gusta a los entusiastas de Munich llegó en el año 2009, cuando la empresa lanzó Munich My Way, una iniciativa que permite a los internautas diseñar su propio calzado combinando colores y texturas hasta alcanzar los 333 millones de combinaciones diferentes.
Se puede colorear cualquiera de las nueve partes en que Munich divide su calzado a demanda y personalizarlas completamente. Una vez recibido el pedido, la empresa se compromete a entregarlas en dos semanas. Munich My Way ofrece también la posibilidad de comprar el pie derecho de un número y el izquierdo de otro, ya que muchos jugadores de fútbol sala necesitan un número superior para el pie con el que patean el balón habitualmente.

En la actualidad, Munich ha diseñado las primeras zapatillas que los tripulantes de cabina de la compañía aérea española Iberia pueden lucir. Siendo Iberia la primera compañía española que autoriza a llevar a sus empleados zapatillas en lugar de zapatos formales.
Munich tiene su sede central en la localidad catalana de Capellanes y su planta de producción en Vilanova de Espoia, una población de Torre de Claramunt, en la misma provincia. La empresa española fabrica cada año 850.000 pares de zapatillas, el 46% deportivos y el 54% enfocados a la moda, y se ha consolidado a nivel internacional. Sus principales mercados son Europa y Asia, sobre todo Japón. En España, Munich cuenta con más de 300 puntos de venta en todo el país y establecimientos propios en Barcelona, La Roca del Vallès, Capellades, Valencia, Zaragoza y Madrid.
Con paso firme
El año 2024 fue propicio para Munich, que alcanzó varios hitos, como la apertura de dos nuevos buques insignia en España y la ampliación del número de sus tiendas, que han pasado de 30 hace dos años a 50 actualmente.

La empresa, que se ha fijado ahora en Sudamérica, vio cómo su facturación crecía a doble dígito. Munich cierra sus ejercicios en el mes de marzo y el pasado año casi por estas fechas anunció que había concluido el año fiscal 2023-2024 con un aumento de la facturación de más del 10%, hasta superar los 81 millones de euros.
La compañía ha crecido hasta tener 415 empleados directos que, a juicio de Xavier Berneda, son tan "importantes como el número de ventas" porque son "la base de nuestro trabajo".
El calzado sigue siendo el producto que más vende la empresa, con el 85% del total, pero dispone de una amplia oferta de textil y, al menos en España, los complementos han ganado mucho peso en sus cifras. De momento solo hay 55 artículos, pero Munich trabaja para aumentar la oferta y tener hasta 90 referencias propias la próxima temporada.
Relacionados
- Mikasa, qué fue de los balones duros como piedras que daba miedo rematar de cabeza
- Rodilla presenta su nuevo sándwich de marisco con la imagen de Jordi Sánchez
- Siroko, la empresa asturiana ligada al deporte que no para de pegar 'pelotazos'
- Marypaz no ve la luz: la firma de calzado presenta un ERE para 276 trabajadores y 54 tiendas