Retail - Consumo

Los intentos de salir a bolsa no distraen a Europastry: eleva el 12% las ventas y el 15% el ebitda

Bollería de Europastry. EE
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Los repetidos intentos de salir a bolsa a lo largo del año pasado no desviaron a Europastry de la senda del crecimiento. El fabricante de masas congeladas logró incrementar las ventas el 11,8% en 2024 hasta los 1.506 millones de euros y un 15% el ebitda hasta los 236 millones. La empresa crece en número de clientes e internacionalización, tanto de manera orgánica como a base de compras una vez descartada una nueva tentativa de dar el salto a los mercados.

La compañía propiedad de la familia Gallés y el fondo MCH informó este martes de la subida de la facturación y rentabilidad cosechada durante el pasado ejercicio. El grupo de alimentación rebasa así la barrera de los 1.500 millones de facturación al mismo ritmo que mejora su rentabilidad. Europastry no hizo público su resultado neto, que en 2023 fue de 68,8 millones de euros.

La firma celebra que el negocio internacional ya supone el 56% de la cifra total de ventas. A ello contribuyeron las adquisiciones acometidas el año pasado: la alemana DeWiBack en marzo y la neerlandesa De Groot en agosto. Además, la sociedad crece de manera orgánica con una inversión de 19 millones de euros en una nueva planta de cookies en Oldenzaal (Países Bajos) o la construcción de una nueva fábrica en Carregado (Portugal), avanzada por elEconomista.es.

"Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, que reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades del mercado gracias a la mentalidad de todos los que trabajamos en esta compañía. En Europastry seguimos apostando por la innovación y la inversión que junto a nuestro conocimiento y capacidades tecnológicas nos permiten consolidar nuestra posición de liderazgo y dibujar unas sólidas perspectivas de crecimiento", afirma Jordi Gallés, presidente ejecutivo de Europastry.

En 2024, Europastry celebró que ya supera los 90.000 clientes, el 12,5% más de los que lucía el año pasado. Lo hizo de la mano de nuevos lanzamientos, que ya suponen el 22,5% de las ventas totales.

La inversión de la firma alcanzó los 124,4 millones de euros entre los nuevos productos y centros.

Europastry tras la salida a bolsa

Pese a la expansión de sus cifras, el año de Europastry está marcado por las tentativas de salir a bolsa, canceladas definitivamente en otoño. La firma ha dado pasos hacia atrás desde entonces para deshacer los trámites realizados y suprimió las comisiones creadas en su consejo, por ejemplo.

No obstante, Jordi Gallés sostenía en diciembre a este medio que reforzar la expansión a través de una aportación de capital "es un paso adecuado para el futuro" vista la consolidación y el crecimiento del sector. El dirigente defendía que no se ponía plazos para tomar una decisión sobre el futuro de la organización, pero defendía la fluidez de sus relaciones con MCH.

"Nosotros como compañía, desde el 95 hemos tenido un socio de capital riesgo en minoría en el capital. Conocemos este formato. Esto ha sido muy exitoso porque hemos aunado la visión a largo plazo de la familia con la disciplina del corto plazo que el capital riesgo requiere. Ha funcionado muy bien y es ahora lo que estamos reflexionando, ver como avanzamos en este proceso una vez vemos que la salida a bolsa en el corto plazo no tiene sentido", decía en la conversación.

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