
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, falleció el pasado domingo de madrugada tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la organización. Yzuel, nacido en Sariñena (Huesca), era presidente de Hostelería de España desde el año 2017 y había sido reelegido por último vez para el cargo en junio de 2021.
Yzuel, que ocupaba una vicepresidencia en la CEOE, ha sido además miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. La patronal ha destacado hoy que "José Luis fue un hombre tenaz, apasionado y entregado, que dedicó su vida a defender con orgullo y compromiso la Hostelería de toda España".
La organización ha recalcado que "su legado y amor por el sector quedarán siempre en nuestro recuerdo. La gran familia hostelera estará eternamente agradecida por su dedicación, su lucha incansable y el cariño con el que trabajó por todos nosotros".
Asamblea
Hostelería de España tenía previsto celebrar el próximo 18 de marzo una asamblea para elegir nuevo presidente a José Luis Álvarez Almeida, que ocupaba desde el pasado mes de octubre la presidencia de la asociación de hostelería y turismo de Asturias y era, además, uno de los vicepresidentes actuales de la patronal de los hosteleros junto al de Madrid, Valencia y Guipúzcoa.
La patronal hostelera representa al sector de restaurantes, bares, cafeterías y pubs, que está compuesto por más de 300.000 establecimientos, agrupando a más de un millón de trabajadores con un volumen de ventas de 157.379 millones de euros en el último año. Su contribución al PIB nacional asciende al 6,7% en términos de valor añadido.