
Las Muns abre su primera tienda en Canadá y explora oportunidades de negocio en EEUU. La cadena de empanadas, fundada por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona en 2013, acaba de inaugurar un punto de venta en The Path, una galería comercial subterránea de 35 kilómetros ubicada en el downtown de Toronto.
Este año ha planificado tres aperturas más en Canadá. Antes de la apertura del primer local, Las Muns puso en marcha hace más de dos meses una fábrica en Hamilton, una ciudad a 70 kilómetros de Toronto. En una etapa posterior, la franquicia se plantea explorar oportunidades de negocio en el país vecino, EEUU.
Por el momento, el director general de Las Muns, Pablo Cabanillas, matiza que la atención está puesta en el mercado europeo. En declaraciones a elEconomista.es, explica que la marca pretende abrir entre 10 y 15 tiendas al año en 2025 y 2026. Actualmente, la empresa cuenta con más de 50 puntos de venta en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante y Valencia, entre otras.
La compañía apuesta por todo tipo de emplazamientos: "Al ser un producto tan polivalente y tan popular, podemos escoger ubicaciones más cercanas, más de barrio, y otras más premium que puedan ser flagships". Sin embargo, la firma prefiere entrar o consolidarse en ciudades con gran afluencia de población y turistas antes que en urbes de segundo nivel (es decir, unos 100.000 habitantes).
Fuera de España, la marca cuenta con tres tiendas en Lisboa y Oporto (Portugal), una en Andorra y otra en Milán (Italia). Recientemente, la franquicia también ha inaugurado un punto de venta en la T1 del aeropuerto de Barajas junto al grupo Areas, con quien ya colabora en estaciones de tren.
Alianza con Nandu Jubany
Las Muns surgió como un proyecto centrado únicamente en la producción de empanadas, a diferencia de otros competidores nacidos en el seno de un grupo multimarca. Su director general destaca que apuestan por una "categoría gourmet y por colaboraciones con chefs de primer nivel como Nandu Jubany".
Este foco en la calidad sitúa sus empanadas entre los 2,90 y los 5,95 euros por unidad (según los rellenos y el tamaño), precio superior al de otros competidores si bien adaptado a la calidad de los ingredientes y las recetas de Las Muns.
Ronda de inversión
Todas sus empanadas se fabrican en Barcelona, en un obrador donde se preserva al máximo el trabajo manual en las fases de elaboración. En 2024, la franquicia produjo más de tres millones de unidades.
"Pensamos que todo lo que producimos en Barcelona lo podemos envíar a cualquier lugar de Europa en 24 o 48 horas. La empanada llega más rápido hoy a Milán que a Burgos", cuenta Cabanillas.
A nivel financiero, Las Muns prevé superar las ventas de 2024 y alcanzar 12,3 millones de euros en 2025. Recientemente, la cadena ha abierto una ronda de inversión para financiar su plan de crecimiento.
La empresa emplea a nivel interno a unos 85 trabajadores y el volumen total de ocupación, sumando los establecimientos franquiciados, alcanza las 300 personas en más de 50 puntos de ventas actuales.