Retail - Consumo

Plaza Imperial se reconvierte en Plaza Park Zaragoza con una inversión de 56 millones y 1.000 empleos

Plaza Imperial va a reconvertirse en Plaza Park para impulsar un nuevo concepto de centro comercial abierto con tiendas, servicios y ocio.
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Cambios en el sector del retail en Zaragoza con una de las mayores inversiones del sector en los últimos años. La sociedad de Inversiones Carney va a reconvertir Plaza Imperial en el nuevo Plaza Park Zaragoza con un nuevo concepto y propuesta de outdoor retail para albergar una nueva y mayor oferta de tiendas, servicios y ocio.

Carney, adquirió este complejo comercial en 2018, toma esta decisión tras la inauguración del establecimiento de Costco en septiembre de 2024, que ha contribuido a consolidar la zona de medinas superficies con la inauguración de este supermercado, la demanda de operadores y la afluencia de personas que se acercan hasta este complejo comercial, situado en la Plataforma Logística de Zaragoza.

El proyecto comprende varios ejes de acción que conllevarán una inversión de 56 millones de euros. De esta cantidad, la inversión directa se cifra en 30 millones de euros, que se sumarán a los 26 millones de euros que invertirán los operadores. El impacto en el empleo será de 250 puestos de trabajo durante la fase de construcción y más de 1.000 tras su apertura.

Este nuevo complejo supondrá 40.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), que se unirá a la ya existente. La previsión es que en el tercer trimestre de este año comenzará la demolición de la estructura de la galería comercial de la ya antigua Plaza Imperial para empezar la construcción del parque comercial de usos mixtos a finales de este año y abrir en el último cuatrimestre de 2026. Unos plazos que son posibles porque tanto los accesos como las 8.000 plazas de parking están totalmente realizadas y en funcionamiento. También se cuenta con las licencias.

El proyecto se basa en un nuevo concepto de outdoor retail experiencial y totalmente sostenible que incorporará el renovado mix comercial y nuevas áreas comunes, aparte de integrar nuevas zonas estacionales, espacios verdes, plazas y terrazas y pasos peatonales. A estas novedades se sumarán más áreas de ocio, servicio y retail y un nuevo edificio para medianas superficies, así como un nuevo hotel. Plaza Park Zaragoza sí mantendrá la estructura de las salas de cine y el área de restauración, aunque se abrirá a este nuevo concepto para crear un parque comercial prémium.

Los operadores que ya estaban en el complejo comercial en el área norte del complejo, es decir, la sala de juego y ocio Pause & Play, la bolera y los recreativos Ozone Bowling y Family Cash se han relocalizado en el parque de medianas superficies. Además, están previstas en los próximos meses nuevas aperturas como la tienda de bricolaje Brico Depot, con 7.500 metros cuadrados, y un restaurante free standing de La Tagliatella.

centro comercial Plaza Park Zaragoza
Plaza Park Zaragoza abrirá sus puertas en 2026.

Plaza Park Zaragoza dispondrá de locales de entre 400 metros cuadrados y 4.000 metros cuadrados para poder acoger un gran rango de retailers de medianas superficies en función de las necesidades de espacio de cada uno. La previsión es que se integre en el mix comercial un concepto de hard discount y diversos operadores de sectores como los deportes, mascotas, equipamiento para el hogar y la persona.

De momento, ya hay reservada una parcela de 1.500 metros cuadrados para la construcción de un hotel con el que se podrá dar servicio a la ciudad y, en concreto a zonas como Arcosur, pero especialmente a la Plataforma Logística de Zaragoza, aparte de cubrir la demanda de personas que se desplacen a Feria de Zaragoza.

El nuevo proyecto para este complejo comercial también nace siendo sostenible. De hecho, el objetivo es fomentar el transporte alternativo y sostenible. De este modo, se podrá llegar en bicicleta al estar junto a varios circuitos ciclistas y contará con un parking específico. También se va a mantener la pasarela peatonal que conecta las dos grandes áreas del complejo comercial y está en estudio y proyecto la construcción de una nueva parada de tranvía al lado del complejo comercial.

En el proyecto se cuenta con los servicios de ERV Link, creada por Sharon Fernández-Cavada y Juan de Mena, con larga trayectoria en el sector. Además, Amalthea Retail Investments se encargará del asset & property management. El diseño se ha encargado al equipo de arquitectura de Joaquin Sicilia y Asociados, mientras que la arquitectura técnica correrá a cargo de Bayo y García Arquitectos.

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