Retail - Consumo

Los supermercados Condis abandonan Grupo Ifa para integrarse en Euromadi

Condis pasará a integrarse en Euromadi en marzo.

El grupo de distribución alimentaria Ifa ha mostrado su confianza en mantener su cuota de mercado tras la salida anunciada por la cadena la de supermercados catalana Condis, que pasará a formar parte de la central de compras Euromadi a partir de marzo.

La integración de Condis ha sido confirmada por Euromadi, que en 2023 aumentó un 14% sus ventas en España hasta los 30.022 millones de euros, con 128 asociados entonces y 14.283 puntos de venta tanto de alimentación como de perfumería y "cash&carry". Condis, por su parte, cuenta con una cuota de alrededor del 10% de superficie en la distribución alimentaria de Cataluña, tiene 688 supermercados en Cataluña y Andorra, en régimen de tienda propia y de franquicia, de los cuales más de 226 se encuentran en la ciudad de Barcelona.

En un comunicado, Ifa asegura que "los movimientos entre centrales son naturales" y ha asegurado que mantendrá "una posición muy relevante" en el mercado español a partir del 1 de marzo, con ventas consolidadas de más de 17.000 millones de euros en España, que crecen cerca del 10%, y un volumen de compra de unos 7.800 millones.

Según el último informe de la consultora Kantar, el grupo Ifa, incluyendo Condis, tenía una cuota de mercado del 10,5 % en 2024, solo por detrás de Mercadona tras registrar el mismo crecimiento del 0,5% que la cadena de Juan Roig. "Nuestra cuota de mercado total se mantiene en doble dígito medio, lo que nos garantiza ser una plataforma clave para el desarrollo del mercado de alimentación y gran consumo, y en particular de la marca del fabricante", afirma Ifa. La compañía ha destacado que seguirá "aprovechando la sólida posición" de sus asociados, compañías de distribución regional en España, así como la fortaleza de sus modelos de negocio -basados en la proximidad, amplitud y calidad del surtido para el consumidor- para crecer y mejorar la competitividad.

Según un informe de KPMG, en 2023 su contribución a la economía española ascendía a 11.669 millones de euros, el 0,8 % del PIB y empleaba a 82.075 personas directas en España. El grupo IFA ha señalado que posee 4,1 millones de metros cuadrados de superficie comercial en España y 6.488 establecimientos, el 25% de los supermercados en territorio nacional.

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