Retail - Consumo

El 83% de los consumidores españoles leen reseñas 'online' antes de comprar en tiendas físicas

Nueve de cada 10 españoles lee opiniones antes de comprar.

Los hábitos digitales se han asentado de tal manera entre los consumidores que el 89% de los españoles consulta reseñas online antes realizar sus compras, de los cuales un 83% lo hacen antes de acudir a establecimientos físicos, el 11% durante la experiencia de compra y el 6% tras salir de la tienda.

Estos datos, resultado del estudio elaborado por la tecnológica especializada en hábitos de consumo mediante inteligencia artificial Skeepers, reflejan un mayor nivel de suspicacia entre los clientes españoles que en el resto del mundo, ya que la media internacional de personas que leen reseñas antes de comprar es del 74% dentro de una muestra de 72.000 personas, 10.000 de ellos de nuestro país.

En términos generales, el estudio refleja que los clientes se informan con al menos tres fuentes diferentes antes de consumir, lo que indica la creciente importancia que otorgan a la experiencia de otras personas con una tienda o un producto, hasta el punto de que el 75% de los encuestados reconocen que la imagen juega un papel muy importante a la hora de seleccionar. En esta línea, el 59% de los consultados aseguran que escriben una reseña sobre más de la mitad de sus compras.

El informe también certifica la creciente importancia del material audiovisual a la hora de tomar una decisión, ya que el 54% de los consumidores confía más en opiniones que incluyen fotos y un 49% prefieren las reseñas con vídeos.

El estudio también pone de manifiesto que las reseñas alcanzan tal nivel de importancia par generar confianza que el 63% de los consumidores se fijan en la forma en la que las empresas las gestionan, especialmente las negativas. Además, el 64% confía sobre todo en las opiniones más recientes, poniendo de manifiesto que, además de gestionar, los vendedores deben mantener sus opiniones actualizadas.

Por perfiles, el informe de Skeepers refleja que el 78% de los hombres y el 72% de las mujeres confirma que lee reseñas, mientras que solo el 22% de ambos sexos asegura que no tiene esta costumbre. Por edades, el 79% de los Millennials y miembros de la Generación Z afirma leer opiniones online antes de comprar, mientras que el 21% no lo hace. El 72% de los Baby Boomers asegura leer opiniones, mientras que el 27% no.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky