Retail - Consumo

La omnicanalidad se impone: el 66% de los consumidores combinará compras físicas y 'online'

La comodidad es el principal atributo del comercio electrónico.

El comercio electrónico como canal de consumo ha alcanzando ya un índice de penetración del 74% entre los hogares españoles, la mitad de los cuales reconocen haber aumentado sus compras digitales en los últimos cinco años, según datos de la patronal Aecoc.

Los resultados del barómetro del comportamiento del comprador digital elaborado por la patronal del gran consumo indican que, de hecho, el 67% de los usuarios está muy satisfecho con su experiencia online de manera que la inmensa mayoría, un 92%, seguirá recurriendo al comercio electrónico en 2025.

Sin embargo, solo un 26% de los consultados asegura que recurrirá al comercio online como único canal de compras, mientras que el 66% tiene intención de combinar el consumo en tiendas digitales con el tradicional, el de los establecimientos físicos, lo que muestra una tendencia a la consolidación del comercio omnicanal tras la pandemia.

Los hábitos de consumo online muestran además señales de madurez, ya que el 67% de los encuestados organiza con una lista previa sus compras y apenas un 16% improvisa en un canal donde las categorías más demandadas son las de belleza, droguería y alimentación y en el que el principal atributo es el de la comodidad, con un 50% de usuarios recurrentes de los servicios de reparto a domicilio. Otras modalidades de entrega como el Click&Collect aparecen como las preferidas en el 14% de las ocasiones, mientras que el porcentaje de los usuarios que combinan estos dos servicios asciende al 36%.

Tras la comodidad de no tener que cargar con la compra (45%), las siguientes ventajas del canal online mencionadas por los consumidores españoles son las ofertas (36%) y la rapidez del proceso (35%), aunque los comercios electrónicos presentan margen de mejora en puntos como una oferta de promociones y ofertas adaptadas a las necesidades de los usuarios (34%), un método de pago fácil y seguro (33%) y una política de devoluciones clara y sencilla (30%).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky