La empresa valenciana Industria Restauración Colectiva (IRCO), uno de los principales operadores en el sector de la gestión de catering y comedores que da servicio a más de 200 centros escolares y empresas, ha dejado atrás su concurso de acreedores al pactar un convenio y un plan de viabilidad con sus acreedores. La firma además ha logrado volver a beneficios tras las pérdidas.
IRCO, que presta servicios de comedor a centros educativos y colectividades, se vio afectada por la crisis de la pandemia de COVID-19 primero y posteriormente por la crisis de encarecimiento de materias primas, lo que llevó a una situación crítica y a solicitar el concurso de acreedores a finales del año 2023 en el juzgado.
La compañía, que entró en ese concurso con una deuda de algo más de 12 millones de euros, también optó por desprenderse de algunos de sus negocios, como Delinatur, su línea de platos preparados de IRCO, que contaba con una planta en Córdoba. Esta actividad fue traspasada al gigante alimentario de los cereales y el arroz Dacsa, que está ampliando su actividad de alimentos semielaborados.
Pese a su situación financiera, IRCO ha mantenido el empleo de más de 2.000 trabajadores y continúa prestando servicio a más 200 centros. La compañía valenciana ha cerrado su convenio con los acreedores y su salida del proceso judicial tras contar en este proceso con el apoyo de la consultora especializada Improven, el administrador concursal RCD Legal y los asesores legales de Belenguer Abogados.
Vuelta a beneficios
Además, IRCO ha conseguido salir de pérdidas y volver a beneficios en el ejercicio 2023-2024 con un resultado cercano al millón de euros. Antes de la pandemia, en 2019, Ia empresa llegó a facturar más de 42 millones de euros, cifra que se redujo a 31 millones en 2022.
La empresa con sede en Puzol (Valencia) opera en toda la Comunidad Valenciana y también en Andalucía, donde tiene parte del contrato para los comedores escolares de la Junta de Andalucía.
Amparo Rodríguez, directora general de IRCO, señaló que "este convenio no solo ha permitido garantizar la continuidad de nuestros servicios y empleos, sino que también nos ha brindado la oportunidad de salir más fuertes. Hemos mantenido nuestro compromiso con la calidad del servicio y, ahora estamos mejor posicionados para afrontar el futuro".
Por su parte, Héctor de Grado, manager de Improven, ha puesto en valor el papel de la consultora en este proceso. "Desde Improven, hemos trabajado estrechamente con IRCO para implementar una estrategia que no solo solucionara los problemas financieros inmediatos, sino que garantizara una estructura sólida para su crecimiento a largo plazo. Este es un gran ejemplo de cómo una buena planificación y gestión de recursos puede transformar una situación crítica en una oportunidad de mejora."
Según la compañía, la reestructuración y el plan de viabilidad ha permitido optimizar sus procesos internos y adaptar su estructura financiera, asegurando la estabilidad de sus operaciones a futuro.