Retail - Consumo

La presidenta de BNP defiende la venta de derivados a García Carrión tras provocar pérdidas de 83 millones

  • La empresa se querelló contra su exdirector financiero por realizar operaciones sin autorización
Cecilia Boned, presidenta de BNP Paribas España, y Ramiro Mato, expresidente de la entidad.

La presidenta de BNP Paribas España, Cecilia Boned, se desmarca de la la compraventa fraudulenta de productos derivados por parte de García Carrión. La empresa vitivinícola se querelló contra el que fuera su director financiero, Félix Villaverde, después de que este firmara las operaciones por importes muy elevados sin autorización, lo que causó un perjuicio de la empresa de más de 83 millones de euros.

En su declaración como testigo por videoconferencia ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Jumilla (Murcia) Boned también ha defendido la actuación de la entidad, asegurando que cuenta con los protocolos necesarios para hacer frente a estas situaciones, aunque con evasivas e incurriendo en varias contradicciones, según fuentes presentes en la sala. La presidenta del banco ha admitido además que no se ha hecho ninguna auditoría interna para esclarecer los hechos.

Este mismo viernes también ha declarado el que fuera presidente de BNP Paribas en España Ramiro Mato, que también ha defendido la actuación de la entidad. El abogado de García Carrión, José María Lumbreras, se ha mostrado "satisfecho" con las declaraciones de este viernes al entender que las mismas confirman "que no se implementaron los controles necesarios por parte del banco", facilitando que el personal del mismo se aprovechase de ese vacío. En concreto, el letrado apunta que se habría actuado presuntamente "de forma manifiestamente ilegal provocando "pérdidas tremendas a García Carrión" de forma además "que la cúpula no tuviera conocimiento" de esas prácticas. Por último, el letrado ha adelantado que solicitará más prueba, incluyendo como diligencias la imputación de Carlos de las Morenas, el que fuera comercial de la cuenta de divisas de García Carrión.

García Carrión se querelló en 2021 contra Villaverde tras detectar inversiones no autorizadas que se habrían estado llevando a cabo desde 2012 mediante la compraventa de divisas a corto plazo bajo la forma de productos denominados derivados de cambio. El pasado septiembre, el juez admitió la ampliación de la querella para incluir a BNP Paribas como responsable civil subsidiario, citando como testigos a Boned y Mato. En un principio, la querella incluía a otras entidades financieras, como Goldman Sachs o Deutsche Bank, que pactaron con García Carrión acuerdos de compensación. Sin embargo, la empresa sostiene que las mayores pérdidas fueron las ocasionadas por los movimientos especulativos de divisas con BNP Paribas. Fuentes del caso indican que, durante su declaración judicial, Villaverde reconoció que fue el personal de BNP Paribas quien le enseñó a manejar derivados y quien le impulsó a realizar unas maniobras financieras de cada vez más volumen, sin informar de ello a García Carrión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky