
Faruk Kocabas se puso al frente de MediaMarkt España en octubre de 2023 como nuevo director general, posicionando desde entonces a la compañía en lo más alto. Con una cuota de mercado del 21,5%, 1,3 puntos porcentuales más que hace un año, Kocabas ha logrado que España se consolide como el segundo mercado de la cadena, solo por detrás de Alemania. El año pasado la compañía creció además un 10%, ocho veces más que el año anterior. Fue el crecimiento más alto en los últimos diez años, hasta alcanzar una facturación de 2.565 millones de euros.
Tras el fuerte crecimiento registrado en los último ejercicio, ¿qué previsiones tienen para los próximos ejercicios? ¿Es posible mantener un ritmo a un doble dígito?
No, eso es muy difícil. Nuestra previsión es crecer entre un 5 y un 10% de forma anual, lo que nos permitiría ganar cuota porque creemos que el mercado crecerá la mitad, entre un 0 y un 5%. Creemos que hay grandes oportunidades para seguir creciendo en España y queremos aprovecharlas. Nosotros decimos, como una forma de automotivación, que el crecimiento de MediaMarkt en España no tiene límites.
¿Y en qué áreas están focalizados?
Queremos crecer en todas partes, en todas las comunidades autónomas. En Cataluña y en Madrid, donde ya tenemos una presencia muy fuerte, pero también en el resto. De hecho, en 2025 está previsto continuar con la expansión por toda la geografía española con la inauguración de nuevos establecimientos en Gijón (Asturias) y Ponferrada (León), así como la reapertura de Alfafar (Valencia) tras la Dana, entre otras.
Desde el sector se lleva años denunciando que en España existen numerosas trabas a la apertura de grandes establecimientos comerciales, ¿cómo lo ven desde MediaMarkt?
Creo que la situación en España no es diferente de lo que pueda ocurrir en otros países, donde también es complicado abrir tiendas. Lo que hay que tener claro es que esto no es un trabajo que se haga en un día, sino que requiere tiempo y, sobre todo, tener un plan de crecimiento y aperturas.
"Tenemos una oferta muy variada, pero invertimos en tener precios bajos y realizamos campañas muy agresivas a lo largo de todo el año"
¿Cuántas tiendas creen que es posible abrir los próximo ejercicios?
Tenemos distintos formatos dependiendo del tamaño de la localidad en la que abramos, pero en líneas generales creo que podemos llegar a abrir entre tres y cinco nuevos establecimientos en España aproximadamente cada año.
¿Cree que el consumidor ha cambiado debido a la inflación y que el precio es un factor clave ahora?
Sí, desde luego. Nosotros tenemos una oferta muy variada, pero invertimos por supuesto en tener precios bajos y a lo largo del año hacemos numerosas campañas con descuentos y ofertas muy agresivas. Está claro que el consumidor ha cambiado y ahora a través de la compra online puede comprar absolutamente todos los precios por lo que es muy importante tener un buen posicinamiento. Nosotros hemos logrado incrementar un 15,7% las ventas a través de la web y la app, aumentando igualmente la cuota de mercado en 1,9 puntos porcentuales.
¿Cómo están adaptándose al nuevo consumidor?
Este año vamos a dar un paso más en la experiencia y nos centraremos en la personalización. Vamos a poder concertar citas y tener un contacto más directo con los clientes para tener una relación más personal.
¿Están abiertos a la posibilidad de poder adquirir empresas para crecer más rápido?
Parece que hay oportunidades en el mercado...Eso es algo que se tiene que decidir a nivel del grupo, pero MediaMarkt siempre está dispuesta a estudiar posibles operaciones si surgen posibilidades en el mercado. Estamos abiertos a poder estudiarlas. De todos modos, nuestro crecimiento en los próximos años vendrá sobre todo del área digital, que es, de hecho, donde más estamos invirtiendo.