Retail - Consumo

Más de 150 municipios de Zaragoza arreglan sus caminos agrícolas

La Diputación de Zaragoza ha arreglado 4.200 kilómetros de caminos agrícolas en 2024.
Zaragozaicon-related

La Diputación de Zaragoza ha arreglado más de 4.200 kilómetros de caminos a lo largo del año pasado, actuando estas vías agrícolas en un total de 150 municipios de la provincia.

Los kilómetros reparados con medios propios han sido más de 2.700, mientras que los realizados a través de Tragsa se corresponden con 1.500. Son actuaciones en las que han intervenido las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras y las contratadas a través de la empresa pública Tragsa.

Para 2025, la DPZ tiene presupuestados más de 4,2 millones de euros para este servicio, que es uno de los más demandados por los ayuntamientos. De esta cantidad, 1,6 millones de euros se destinan al mantenimiento y reparación de las máquinas de la propia Diputación, mientras que otros 1,6 millones se corresponden con la compra de nuevos vehículos que permiten renovar la flota de maquinaria. También se cuenta con un millón más para contratar máquinas de refuerzo a través de la empresa pública Tragsa.

En 2024, ante los daños por las fuertes lluvias de verano y la DANA de otoño, se tuvo que recurrir también a las máquinas del servicio de Recursos Agrarios como las contratadas a Tragsa para reparar los daños más urgentes. Un motivo por el que se ha alargado hasta el 30 de abril de 2025 el encargo hecho a Tragsa, mediante la que se ha atendido a 43 municipios hasta el 31 de diciembre de 2024.

A todas estas actuaciones en caminos se suman las acometidas en otras infraestructuras agrarias como movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, entre otras. Además, el año pasado la DPZ atendió con recursos propios un total de 39 actuaciones en escombreras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky