
Las bajas temperaturas registradas en los últimos días, entre 5 y 7 grados bajo cero, están afectando a las siembras en la provincia de Huesca. En concreto, al cereal y, especialmente, a la cebada cervecera.
Aunque todavía no hay unos datos concretos sobre las afecciones, las primeras percepciones a pie de campo, reflejan que las heladas han afectado a las siembras de cereal intermedias y las cebadas de tipo cervecero, que soportan peor el frío, registrándose importantes daños.
Sin embargo, en menor medida, se han producido afecciones por las heladas negras, secas y sin humedad en las siembras tempranas y las de los últimos días, en las que tan apenas a habido daños.
Entre las zonas afectadas destacan varias localidades situadas al sur de la provincia de Huesca como Robles, Alcubierre o Grañén, así como Cofita o Fonz. Precisamente, esta zona conforma una gran parte de la superficie productora de cereal en el territorio oscense.
No obstante, no se descarta que puedan producirse más daños, ya que todo depende de la fecha de la siembra, el tipo de cereal y el tipo de suelo. De este modo, "dependiendo del estado vegetativo de estas cebadas tendrán su grado de afectación", explica Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca.
Además, dependerá también de la evolución meteorológica. "Si lloviera y las temperaturas se elevasen, probablemente estos cultivos se recuperarían, ya que la hoja guía parece no estar afectada", añade Luna, quien apunta que "todo dependerá de cómo se comporte el tiempo en los próximos días.
La provincia de Huesca cerró el año pasado con 667.120 toneladas de cebada en un superficie de 160.180 hectáreas.