Retail - Consumo

Aloloco, la nueva marca de la creadora de Ta-Tung, ultima su salto internacional

  • La empresa de precocinados latinos prevé facturar entre tres y cuatro millones en 2025
  • El grupo comercializa sus empanadas y fajitas en grandes superficies como Alcampo, Lidl y Eroski
Kav Ly, fundadora de Aloloco. EE
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La empresaria de origen camboyano Kav Ly, afincada en Barcelona desde hace décadas, acaba de celebrar el primer año de vida de la marca de comida latina precocinada Aloloco con planes de expansión internacional.

Ly no es una recién llegada al sector. En 1997, la chef se adelantó a la moda de los platos preparados con Ta-Tung. La marca de recetas asiáticas listas para el microondas nació en los fogones de un restaurante que sigue abierto en la capital catalana. Pero en 2020 vendió la enseña al Grupo Gallo, que sigue distribuyendo los productos de Ta-Tung.

Pese a este revés, Ly decidió volver a emprender a los 70 años. "Cuando una persona es empresaria, se da cuenta de lo que necesita la sociedad. Ve los huecos de mercado y quiere llenarlos. Me di cuenta de que nadie ofrecía comida latina preparada y decidí lanzarme. En los lineales no había nada", como explica a elEconomista.es.

Reconoce que a su edad supone un "riesgo", más cuando la nueva aventura nace sin socios inversores, pero también pone en valor su "know-how". De hecho, Ly detalla que Aloloco rescata un plan de negocio previo, ideado en 2016 durante la etapa de Ta-Tung, que pretendía lanzar a la venta los clásicos de la cocina latina. "Se llegó a registrar la marca Rosalinda", recuerda.

Finalmente, de Rosalinda se ha pasado a Aloloco. La marca cuenta con una gama inicial de empanadas, fajitas y platos que intentan respetar al máximo el legado gastronómico de países como México y Colombia. Estas tres líneas podrían crecer a medio plazo con nuevas creaciones, avanza Ly. "Aunque adaptando el picante", bromea.

Productos de la marca de precocinados Aloloco. EE

Los productos se comercializan en grandes superficies como El Corte Inglés, Lidl, Alcampo, Bon Preu, Caprabo y Eroski, entre otros. "Solo llevamos cinco meses en los supermercados", puntualiza Ly, añadiendo que el resto de tiempo se han destinado a afinar el proyecto y cumplir trámites administrativos. Este 2025, la marca ya prevé empezar a vender sus recetas en el extranjero, concretamente en Francia, Andorra e Italia.

Actualmente, Aloloco prepara sus elaboraciones en una planta en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde cuenta con suficiente superficie para garantizar su crecimiento en los próximos años.

En 2024, la compañía cosechó aproximadamente su primer millón de euros en ventas, cifra que quiere elevar este año hasta los tres o cuatro millones. La empresa emplea a unos 20 trabajadores.

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