
El directivo español José Luis Portela ha anunciado en su perfil de LinkedIn que el próximo 15 de enero abandonará su cargo como director general de Alsea Europa, sin desvelar los motivos de su salida de la multinacional mexicana.
Tras incorporarse hace 12 años a la empresa de restauración organizada como responsable de Starbucks en Chile, Portela pasó en 2014 a hacerse cargo como country manager de los 200 establecimientos de Alsea en este país, entre los que, además de la cadena de cafeterías, se incluían locales de Burger King, PF Chang's o Chili's. Previamente, entre 1997 y 2012, Portela ocupó diversos cargos en Telepizza en puestos internacionales que le llevaron a Chile, México y Polonia.
En 2019, el directivo fue ascendido al country manager de Alsea en México, donde la compañía contaba por entonces con 800 establecimientos de diferentes marcas, y desde donde fue nombrado en 2022 como director general de Alsea Europa, a cargo de 1.500 locales de enseñas como Starbucks, Domino's Pizza, Vips, Foster's Hollywood, Ginos, Burger King y TGI Friday's en España, Bélgica Francia, Países Bajos y Portugal.
En su mensaje de despedida, el directivo, con más de 25 años de experiencia internacional, agradece "las experiencias vividas y las oportunidades que se me han brindado para hacer lo que me gusta en diferentes regiones y mercados: liderar e impulsar proyectos de crecimiento rentable y sostenible en beneficio de nuestra gente, nuestros clientes, nuestros franquiciados y proveedores, nuestros accionistas y nuestro planeta".
Relevo en la matriz mexicana
Pocas horas después de conocerse esta noticia, el consejo de administración de Alsea también informaba del nombramiento de Christian Gurría Dubernard como director general de la matriz del grupo a partir del 1 de julio en sustitución de Armando Torrado. Con 25 años de trayectoria en la compañía, Gurría inició su carrera en la compañía en 1991 en Domino's Pizza, como operador en tienda, llegando a ocupar una dirección regional. Posteriormente, desempeñó diversos roles de liderazgo que abarcan todos los segmentos de la compañía, como la dirección de Casual Dining en México, la dirección de Starbucks en México y, durante los últimos seis años, la dirección de Starbucks en Francia y Benelux.
A falta de resultados de 2024, la filial europea del grupo mexicano cerró el ejercicio anterior con unas ventas por valor de 1.241 millones de euros tras lograr un aumento del 4,5%, lo que equivale a más del 30% de sus ventas consolidadas.