
El fabricante valenciano de productos de cosmética y solares Berioska, propietario de la marca Babaria y especializado en la fabricación para terceros, ha superado los 86 millones de euros de facturación en 2024, lo que supone un crecimiento en ventas del 7% respecto a 2023 y del 17% con respecto a 2022.
La empresa, que está controlada por el fondo Corpfin, ha visto impulsado su crecimiento por la internacionalización de la compañía y la diversificación en sus mercados exteriores, que representan ya el 40% de su facturación. A ello se ha sumado un buen comportamiento de sus ventas en el mercado nacional.
Este desarrollo permite a la compañía mantener su estrategia de inversiones, con la que que compañía proyecta superar los 100 millones de euros en ventas en el bienio 2025-2026. Unas actuaciones sobre todo destinadas a modernizar sus instalaciones, ampliar su capacidad productiva, acelerar la digitalización y lograr mayor sostenibilidad en las operaciones de su planta, situada en Cheste (Valencia).
En una primera fase que comenzó en 2024, la compañía ha ampliado la tecnificación de sus instalaciones, con la puesta en marcha una nueva línea de envasado, así como de una nueva sala blanca, entre otras iniciativas. Además, está culminando la ampliación de su laboratorio de I+D, al tiempo que ha intensificado su apuesta por energías renovables, en línea con su apuesta por la sostenibilidad, a través de la puesta en marcha de una cubierta solar en sus instalaciones.
Para 2025 el plan de nuevas inversiones incluye la instalación de una segunda línea de envasado extra, así como, la ampliación de su plataforma logística, que le permitirá mejorar su capacidad de almacenamiento. Así mismo, contempla la instalación de un nuevo software de gestión de fabrica con mayores opciones de sensorización, toma de datos e integración con su ERP, SAP S/4Hana.
"Nuestra obsesión es fabricar buenos productos como premisa básica para desarrollarnos como empresa. La buena calidad es un mínimo incuestionable en nuestro sector. Está en nuestro ADN, el ser muy competitivos, permanecer en la vanguardia técnica y siempre ofrecer productos resolutivos, en cuanto a su función y efectividad para el consumidor. Por este motivo, estamos muy centrados en ser un buen fabricante de referencia internacional", explica su director general, David Arregui.
Giro al valor del producto
Berioska cuenta con más de 400 referencias en activo y es reconocida por su capacidad de innovación, así como por la calidad de los principios activos presentes en sus formulaciones. La compañía, que exporta a más de medio centenar de mercados, fabrica en sus instalaciones más de 42 millones de unidades de productos al año.
Los productos solares siguen siendo su principal categoría y han crecido un 26%. En segundo lugar, la categoría de cosmética de tratamiento facial ha consolidado su crecimiento. Según su director general, la firma dio un giro hace 2 años para crecer por el valor de los productos y no por volumen. Por este motivo, ha comenzado a desligarse de ciertas categorías consideradas no estratégicas, concentrándose especialmente en sus catálogos de solar, facial, corporal, capilar y desodorantes.