
Angulas Aguinaga, empresa guipuzcoana participada por PAI Partners que cuenta con marcas como La Gula del Norte, Krissia, Aguinamar y Royal, ha adquirido Aperitivos Iñaki, compañía especializada en la elaboración de productos como boquerones, anchoas y gildas, para ampliar su oferta de productos y reforzar su posición en el mercado del aperitivo. Para completar la transacción, Iñaki ha contado con el asesoramiento financiero de DC Advisory.
Con esta adquisición Angulas Aguinaga busca la diversificación de su portafolio y ofrecer a los consumidores una gama más amplia de productos de pescadería moderna, según informa en un comunicado.
Aperitivos Iñaki es una empresa con sede en Valdemoro (Madrid) que cuenta con una consolidada trayectoria en la producción de boquerones, anchoas y gildas y es reconocida por su enfoque artesanal y el uso de ingredientes seleccionados. Además, ofrece una amplia gama de productos que incluyen boquerones, ahumados y pinchos, todos enfocados en la excelencia culinaria y la tradición gastronómica española.
De esta forma y tras la adquisición, Aperitivos Iñaki seguirá estando liderada por el mismo equipo fundador y directivo que hasta ahora, contando ahora con el apoyo de Angulas Aguinaga para acelerar su crecimiento. PAI Partners es el accionista mayoritario de la empresa guipuzcoana desde noviembre de 2020 y también controla el 70% del grupo Uvesco.
Esta compra se suma a la estrategia de crecimiento de Angulas Aguinaga, que en los últimos años ha llevado a cabo diversas operaciones internacionales, como la compra de la empresa italiana Deligusti, reforzando su posición en mercados clave a nivel nacional e internacional.
En pleno crecimiento
El fabricante de aperitivos ha duplicado su facturación respecto a los ingresos de 2020, según Alimarket. Así, en el ejercicio de 2021 registró un crecimiento del 32,1%, por un 13,6% en 2022 y un 18,9% en 2023, hasta situar sus ventas en 28,9 millones de euros, con un beneficio neto de 5,7 millones. La empresa, actualmente con 55 empleados, preveía alcanzar una facturación de 35 millones en 2024, lo que supondría un avance del 21,1%.
La cabecera del grupo, Angulas Aguinaga, registró unas ventas de 210,8 millones en su ejercicio de 2023, lo que supone un descenso del 5,2% respecto al balance precedente, con unas pérdidas netas de 7,9 millones. Las últimas ventas consolidadas públicas del grupo son de 2022, ejercicio en el que alcanzó los 280,9 millones (+2,3%), con unas pérdidas netas consolidadas de 42 millones.