Retail - Consumo

El ocio nocturno prevé facturar en Nochevieja un 4% menos que el año pasado

La mayor facturación de la historia de la Nochevieja se registró el año pasado.

Los locales de ocio nocturno calculan que este 31 de diciembre no lograrán batir el récord del año pasado de facturación al quedarse un 4,8% por debajo en torno a los 216 millones de euros, según datos de la patronal España de Noche y Coca-Cola.

A pesar de estas caída respecto al año pasado, la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos espera que la caja de la última noche de 2024 sea la tercera mejor de su historia tras la del año pasado, cuando facturó 225 millones, un 4% más que el año anterior (217 millones).

En la Nochevieja de 2019 el sector nocturno facturó 200 millones, pero el estallido de la pandemia, en marzo de 2020, derivó en dos navidades aciagas para el sector. Ahora, la industria encadena ya tres años con facturaciones superiores a los 200 millones registrados antes de la pandemia.

Respecto a la Nochevieja de este año, el sector prevé que 6,15 millones de personas celebren este año la fiesta en los 15.000 locales de ocio españoles, lo que exigirá la contratación de 28.500 personas (una media de 1,9 personas por local).

El 67,8% de esos locales prevé que mantendrá o mejorará los resultados económicos del año pasado y el 19,3% espera colgar el cartel de agotado antes de abrir sus puertas, con un precio medio de la entrada en apertura taquillas de 33,7 euros. Según el estudio, la edad media de los clientes se mantiene este año estable con respecto a años anteriores, con 30,1 años.

Además, aumenta el porcentaje de público turista en un 23%, pasando del 30,39% en 2023 al 37,4% este año. De hecho, de los 6,15 millones de personas que despedirán el año en un local de ocio español, 2,3 millones serán turistas. Más concretamente, sobre el 43,4% será público local, el 18,6% de la provincia, el 11% de la misma comunidad autónoma, el 6,6% de otras comunidades autónomas, el 15,4% extranjeros de la Unión Europea y el 4,4% extracomunitarios.

Para los locales de ocio nocturno, la última noche del año es la más importante del calendario y el mes de diciembre supone el 17,3% de la facturación anual para los establecimientos del sector.

Para el presidente de España de Noche, Ramón Mas, España "se está posicionando como el destino turístico europeo más importante para celebrar la Nochevieja y los locales de ocio se suman a este tirón".

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