
El sector del turrón y los productos navideños, como el conjunto de industria del dulce, se juega más del 80% de sus ventas anuales en las próximas semanas en un 2024 marcado por los altos precios alcanzados por el cacao, el ingrediente fundamental de las variedades de chocolate, la categoría de mayor crecimiento en los últimos años.
En el momento de redactar esta información, por ejemplo, el cacao cotizaba a un precio superior a las 9.000 libras por tonelada en el mercado de futuros de Londres, lo que equivale a más de 10.800 euros.
A lo largo del año, el precio del cacao se ha llegado a quintuplicar, tal y como recuerda, José Manuel Sirvent, director general de Confectionary Holding, propietaria de las marcas de turrón El Lobo y 1880. "Hace un año el cacao oscilaba entre las 1.500 y las 2.700 libras la tonelada, pero en 2024 hemos llegado a rebasar las 10.000. Esto nos lleva a pensar que las variedades de turrón chocolateado, que tanto crecieron en otros ejercicios, no van a registrar los incrementos de temporadas pasadas. Aunque todavía no podamos cuantificarlo, nuestros clientes sí nos están trasladando que en los lineales están funcionando mucho mejor en esta campaña los turrones clásicos que las variedades chocolateadas", explica.
Trasvase de consumo
Este trasvase del consumo navideño hacia especialidades de turrón que no incluyen chocolate se refuerza por el hecho de que los ingredientes fundamentales, la almendra o la miel, no han variado de precio de manera considerable.
Así, mientras que los derivados del cacao han duplicado su precio respecto a la pasada campaña, los fabricantes de turrones de Jijona y Alicante han podido mantenerlos suyos de manera estable. De esta manera, las especialidades tradicionales están logrando captar el gasto de estos consumidores que evitan unos productos de chocolate que ha aumentado de precio y reducido su tamaño.
El secretario general del Consejo Regulador la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, confirma las buenas expectativas de los productores de la IGP para el cierre del presente ejercicio, que prevén un aumento de ventas del 3% tras el avance del 5% en la campaña de exportación iniciada en mayo. "A pesar de que hay países que han sufrido un retroceso claro por problemas financieros como Cuba, Venezuela o Argentina, este ha sido compensado por los crecimientos en mercados como México o los Estados Unidos", aclara Moncunill.
En el mercado nacional, el responsable del sello de calidad explica que la campaña está evolucionando de manera positiva, "con una situación distinta a la del año pasado, cuando manteníamos tasas de inflación de entre el 7% y el 8% que afectaban a las decisiones de los responsables de compra en los hogares. "Ahora hemos normalizado la situación y, aunque el comprador sigue percibiendo precios altos, lo cierto es que no estamos en la misma situación que en 2023 y eso facilita las cosas", aclara.
Además de los buenos datos de crecimiento exterior de los turrones tradicionales, con unas exportaciones que pesan el 13% del negocio en el caso de esta IGP, su representante destaca dos nuevas ventanas de oportunidad para el sector. "Como novedad de esta campaña debemos hablar del canal de ventas en tiendas de zonas turísticas o asociadas al turismo, que está creciendo bastante en los últimos cuatro años, consiguiendo no solo aumentar la comercialización del turrón en época navideña, sino durante el resto del año", explica Moncunill, "porque los viajeros internacionales se lo llevan como souvenir gourmet en un fenómeno similar al las ensaimadas en los aviones procedentes de Mallorca".
La segunda ventana de oportunidad para el turrón tradicional, según Moncunill, es la que abre el fuerte aumento de las solicitudes que recibe el Consejo Regulador "para certificar el uso de nuestro turrón como ingrediente de otros productos como helados, flanes, galletas o panettones".
Turismo y colaboraciones con ortos fabricantes son, según Moncunill, dos factores que ayudan a desestacionalizar la venta de los turrones, "porque estos productos certificados y nuestras especialidades están en los lineales durante todo el año".