
A pocos días de que las familias se reúnan en torno a una mesa por Navidad, la cesta de la compra de algunos de los productos más típicos de estas fiestas ha registrado una subida media del 6,42% en las cinco principales capitales españolas en apenas cuatro semanas.
El estudio realizado por elEconomista.es en mercados municipales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, además de dos supermercados de la capital, muestra que el menú navideño entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre casi ha triplicado el dato del IPC del pasado mes, que se situó en un 2,4% tras haber registrado un aumento del 0,2%.
Este encarecimiento de los alimentos navideños es incluso mayor si se excluyen los establecimientos de distribución organizada visitados (Ahorramas y Alcampo), con una subida media de precios del 10,8% en estas cuatro semanas en los mercados de Santa María de la Cabeza (Madrid), Sants (Barcelona), de la Ribera (Bilbao), Central (Valencia) y Triana (Sevilla).
Al analizar los diferentes alimentos incluidos en la lista, vemos que la mayor subida registradas en las tres visitas realizadas corresponde al mercado valenciano, con la lombarda anotándose un incremento del 75%, pasando de costar 1,6 euros el kilo en noviembre a unos 2,8 el pasado martes. El mercado valenciano, además, registra la tercera mayor subida de uno de los productos analizados, el cordero, que se encarece un 39,5% en cuatro semanas, pasando de 12,9 euros el kilo a 18 euros.
Por su parte, la segunda mayor subida de precio por producto correspondió a las gambas del mercado sevillano, con una inflación del 52,77%, pasando de 36 a 55 euros el kilo.
Más allá de las subidas puntuales por establecimiento, los alimentos con los incremento medios más altos en el periodo analizado corresponde a tres de los ingredientes estrella, y más caros, de las fiestas: la merluza, que sube un 16,1%; el cordero, con un 12,79%, y los langostinos, con un alza del 12,42%.
El resto de alimentos de nuestra lista de la compra, salvo las bebidas, vivieron subidas de precios: lubina (10,19%), gambas (9,54%), uvas (3,25%) y lombarda (2,36%). El vino (Ramón Bilbao Crianza) y el cava (Freixenet), bajaron de media un 28,7% y un 19,8%, respectivamente.
Entre las tres categorías más inflacionistas, los precios más bajos en la última toma de datos en mercados municipales correspondió al de Madrid, con un precio de 16,99 euros en el caso de la merluza a pesar de haber subido un 6,2%; a los de Madrid y Valencia en el caso del cordero con un precio de 18 euros el kilo a pesar de haberse encarecido un 0,5% y un fuerte 39,5% en cuatro semanas; y al mercado bilbaíno en el caso de unos langostinos que no variaron de los 13 euros el kilo durante este mes.
Por establecimiento, el mayor incremento de precios de la cesta de productos navideños se dio en el Mercado de Triana, con una subida media entre noviembre y diciembre del 25% hasta situarse en un coste total de 201,95, el más alto de los siete centros visitados. Le sigue el Mercado de la Ribera, con un incremento del 12,93%, hasta situarse el pasado martes en unos 122,2 euros de media, el tercero más alto, por delante del Mercado de Sants en Barcelona, que tiene la segunda cesta navideña más cara por 187,5 euros tras encarecerse un 8,97%. Por su parte, la compra media en el Mercado Central valenciano subió un 5% hasta los 178,3 euros, y en el de Santa María de la Cabeza se registró un alza del 2,25% hasta los 113,9 euros.
Como en la anterior entrega de este reportaje, los supermercados analizados en Madrid han sido los que han presentado un mejor comportamiento de precios en la selección de productos, con una leve subida del 0,47% del precio de la cesta en Ahorramas, con unos 115,2 euros, y una bajada de precio del 9,6% en el caso de Alcampo, que se situó en 117,2 euros.