Retail - Consumo

Inditex, Mango, Tendam, H&M, Primark y Shein acaparan ya una cuota del 65% en el textil

Una tienda de Zara

La concentración en el sector textil se intensifica. De acuerdo con los últimos datos de Kantar, recogidos por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), las grandes cadenas especializadas –Inditex, Mango, Tendam, Primark o H&M, entre otras– acaparan ya una participación del 40,7%, lo que supone hasta siete puntos más que hace diez años. Pero es que si a ese porcentaje se le suma además la cuota de mercado online, del 22,8% al cierre del último ejercicio, la participación total del mercado de estas grandes firmas se eleva ya hasta el 65%.

Gracias también al empuje de firmas que operan solo en Internet como Shein, Amazon, Miravia o Aliexpress, el comercio electrónico ha pasado de representar solo el 9,5% en 2019, antes de la pandemia, a sumar ya una participación del 22,8%. Desde Anged explican, no obstante, que "los distribuidores de tienda física mantienen la mayor parte de cuota ganada en la pandemia (60%) y copan más ventas de moda online que los pure players", es decir, las marcas que solo están presentes en el comercio electrónico. En relación con nuestros homólogos europeos, en España el peso del comercio online supera ya a la cuota de Francia o Italia, donde supone el 21,1% y el 16,7% respectivamente.

El ranking lo encabeza Reino Unido con un peso de las transacciones realizadas a través de Internet del 41,6% sobre el total de la moda, seguido de Alemania con un 38,9%. Anged apunta en cualquier caso en su último informe económico que "el comercio electrónico ha alcanzado su madurez en España, tras una década de fuerte crecimiento y el boom digital de la pandemia". Desde esta patronal Arte, que agrupa a empresas como Inditex, Mango o Primark, destacaban además, recientemente, que las mayores perspectivas de aumento de ventas se dan en el canal online, donde un 92,3% de las marcas esperan unos crecimientos en el próximo semestre que en casi el 54% de los casos será de entre el 5% y el 10%, reforzando el perfil omnicanal del sector.

El pequeño comercio

De acuerdo siempre con los datos de Kantar, el mayor afectado por el fuerte crecimiento de las grandes firmas ha sido el pequeño comercio, que ha pasado de tener en 2008 más del 40% del mercado a quedarse hace diez años con el 32,4% y sumar ahora únicamente el 20,2% de participación. Y del mismo modo también se está produciendo una fuerte caída tanto de las cadenas de hipermercados y supermercados que venden ropa, como Carrefour, Alcampo o Lidl, como de los grandes almacenes –El Corte Inglés–, que han reducido su participación del 12,8% antes de la pandemia a tan solo el 9,5%, la cuota más baja de la serie histórica. De acuerdo con los últimos datos del barómetro de Acotex y a falta de que acabe el mes de diciembre, en el acumulado de los once primeros meses de 2024, el indicador interanual de las ventas de ropa y complementos se ha quedado casi plano al anotarse un ligero incremento del 0,21% respecto al mismo periodo del año anterior.

En noviembre, en concreto, a pesar de la cita de promociones y descuentos del Black Friday, el comercio textil no ha conseguido frenar la caída de ventas y ha cerrado con un retroceso del 2,8%, Acotex recuerda, no obstante, que el año pasado, el Black Friday se desarrolló enteramente en el mes de noviembre y que en este, tanto el domingo como el lunes de Ciber Monday, con fuertes descuentos y promociones en Internet, han formado parte de diciembre. A pesar de todo, Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, se muestra optimista y confía en un buen cierre del ejercicio gracias a la campaña de Navidad. De hecho, espera concluir el año "con un ligero incremento" de las ventas.

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