
Los supermercados bajan precios por primera vez desde que se inició la crisis inflacionista a principios de 2021. Según el último informe presentado por la consultora NIQ, la antigua Nielsen, la ventas totales de bienes de consumo en las cestas de la compra españolas en el mes de noviembre de 2024 se incrementaron un 2,5% respecto a lo que nos gastamos un año antes, pero el precio promedio disminuyó un 0,2%
La consultora destaca, no obstante, que si nos atenemos solo a alimentación los precios registraron un aumento del 1,4%, siendo otra vez el capítulo en el que se realizó mayor desembolso. Sus ventas en valor subieron un 3,8% y el incremento en volumen fue del 2,4%. En bebidas, el gastó aumentó un 0,5%, pero el precio bajó un 0,1% y en droguería y perfumería, el gasto descendió un 0,6% mientras que el precio se hundió un 7%.
Y es que, según NIQ, "noviembre ha sido un mes atípico, debido a las compras solidarias que los españoles realizaron para ayudar a los damnificados por la Dana". Así, en la segunda semana de noviembre, el volumen total de la cesta de la compra creció un 8%, con fuertes aumentos en categorías como los útiles de limpieza (+51%) los alimentos infantiles y los pañales (con sendos incrementos del 40%) o lejías y desinfectantes (+37%).
También hay otro efecto calendario en este mes motivado porque no se han incluido los datos del Black Friday, que en noviembre de 2023 si se agregaron al celebrarse en la semana anterior y así, si nos centramos en los canales de venta, se explica que después de muchos meses de subida, el canal online solo haya subido su gasto en un 2,6%.
Mayores y menores subidas de precio
Los chocolates siguen protagonizando el primer puesto en los artículos con mayores elevaciones de precio, un 18,7% más respecto al mismo periodo del año pasado. Le siguen los zumos, un 9,1% más; la repostería, un 9,0% más; los cafés, que escalan posiciones y suben un 7,6%, las aceitunas y encurtidos que lo hacen en un 7,1%, el pescado preparado congelado, un 7,1%, los dulces navideños, un 5,6% más, los suavizantes de la ropa, un 5,3% más o la mantequilla que eleva su precio un 5,2%, frente a un año antes.
En el lado de los que experimentan mayores descensos de precio en noviembre, encontramos al tratamiento facial, que baja un 18,8%; el azúcar y los edulcorantes que lo hacen en un 10,9%, los productos dietéticos, que bajan un 8,0%, la misma caída que para la parafarmacia de gran consumo, seguida de las fragancias, que decrecen un 7,8%; los detergentes de la ropa, que lo hacen en un 6,1%; la margarina, en un 6,0% o los productos de afeitado, en un 3,4%. Cabe destacar que el aceite aparece por primera vez en este ranking de bajada de precios, desde que registró su gran escalada y, así, disminuye un 1,7%.
La marca blanca
A fecha de cierre de noviembre y en cuanto a la diferencia entre marcas, el mes también ha roto con las últimas tendencias y así las ventas en valor de las marcas de distribuidor se han incrementado un 6,9%, frente a la bajada en un 1,2% de las marcas de fabricante, mientras que las ventas en volumen se elevan en un 5,4% para las primeras y disminuyen un 0,7% para las segundas.
Patricia Daimiel, directora general de NIQ para Iberia, ha señalado que "al comparar noviembre con los meses anteriores, hemos visto que se han alterado las tendencias del mercado que se venían registrando, motivadas en gran parte por el aumento de la demanda en algunas categorías a causa de las compras que se realizaron para atender a los damnificados por la tragedia de la Dana".
"Además, —ha continuado Daimiel— tenemos un efecto calendario debido al Black Friday, cuyas compras se incluyeron en noviembre el año pasado al celebrarse de forma más temprana y en esta ocasión no se han integrado, por lo que en el comportamiento del mes de diciembre veremos reflejados los aumentos significativos que veníamos observando en el canal online, a los que se unirá al tradicional incremento de las compras navideñas".