Retail - Consumo

Inditex eleva su beneficio un 8,5% y alcanza un récord de casi 4.500 millones en los nueve primeros meses

 

El grupo textil Inditex obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 4.449 millones de euros, tras crecer un 8,5%, hasta batir su récord del año pasado, además de vender un 7,1% más y facturar 27.422 millones de euros.

El grupo que preside Marta Ortega logró entre el 1 de febrero y el 31 de octubre un beneficio antes de impuestos de 5.754 millones de euros, lo que supone un 9,9% más. En estos nueve primeros meses del ejercicio, el resultado operativo de la compañía creció de manera similar a las ventas, con un alza del 7,2%, lo que le reportó un ebitda de 7.967 millones de euros y un ebit de 5.673 millones, un 9,3% más. En este mismo periodo en el que los gastos operativos crecieron un 7%.

De esta manera, el margen bruto de la compañía textil aumentó un 7,2% en los nueve primeros meses del año hasta situarse en 16.291 millones de euros, lo que supone el 59,4% de las ventas y cuatro puntos básicos más respecto al mismo periodo del año anterior.

En el último trimestre, entre agosto y octubre, Inditex ganó 1.680 millones de euros, su mejor resultado trimestral, aunque no logró cumplir las previsiones del consenso de los analistas, que esperaban unas ganancias un 4,5% por encima, superiores a los 1.700 millones. En este sentido, el analista de Renta 4, Iván San Félix Carbajo, explicó que "los resultados del tercer trimestre incumplen las previsiones en las principales magnitudes y han quedado por debajo de las estimaciones".

Crecimiento

La multinacional explica en su comunicación de resultados, sin embargo, que la tendencia está siendo positiva y que su nueva colección de otoño/invierno ha conseguido elevar sus ventas un 9% entre el 1 de noviembre y el 9 de diciembre, en el inicio del cuarto trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.

En esta línea, el consejero delegado de la compañía, Óscar García Maceiras, ha asegurado en la presentación de resultados ante los analistas que sigue viendo "fuertes" oportunidades de crecimiento en diferentes segmentos y mercados a pesar de que los resultados han estado por debajo de las previsiones y con una ralentización en el ritmo de crecimiento.

El directivo ha destacado el "muy fuerte" crecimiento de las ventas del 10,5% a tipo de cambio constante y la "buena evolución" tanto en tienda como en 'online' y en todos los formatos en los nueve primeros meses del presente ejercicio fiscal.

Inditex, que cuenta con 5.629 tiendas en el mundo, estima que cerrará el año habiendo invertido cerca de 1.800 millones. En el presente ejercicio se están realizando, en concreto, "inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior". Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando, en concreto, un plan de expansión logística en 2024 y 2025, con inversiones por un importe de 900 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky