Retail - Consumo

Baja el aceite de oliva, sube el de girasol: Facua detecta encarecimientos similares en tres cadenas de supermercados

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La organización FACUA-Consumidores en Acción ha detectado importantes subidas de precio en el aceite de girasol que comercializan tres cadenas de supermercados.

En concreto, la organización constató este lunes un incremento de 31 céntimos por litro en los formatos de uno y cinco litros comercializados por Mercadona, mientras que este martes —un día después— ocurrió un fenómeno similar tanto en Alcampo como en Eroski, donde se han producido incrementos de entre el 17 y el 20%.

"Se trata de una muestra más del pacto de no agresión que mantienen las grandes cadenas de distribución en determinados productos como son los aceites o las leches de marca propia, en los que aplican subidas y bajadas de manera paralela", considera la organización.

En Mercadona, la garrafa de cinco litros pasó de 6,91 euros a 8,50 euros (1,59 euros más), mientras que el envase de un litro registró una subida del 18,2% de un día para otro (de 1,48 a 1,75 euros).

Mientras, en Alcampo se ha producido una subida idéntica en el formato de un litro de aceite de girasol de su marca propia, pasando de 1,48 a 1,75 euros. En el envase de cinco litros, el incremento de precio ha sido del 20,5%, la cantidad exacta para pasar de 7,05 a 8,50 euros.

En Eroski, el litro de aceite de girasol cuesta un 17% más que a comienzos de semana, pasando de 1,58 a 1,85 euros. Aunque el precio es 10 céntimos superior al de las otras dos cadenas, la subida aplicada ha sido idéntica a la de sus competidores (de 27 céntimos). No obstante, en el formato de cinco litros no ha aplicado aún ninguna subida, y se mantiene a 6,91 euros.

Aunque por el momento no se han detectado movimientos similares en la competencia, desde Facua sospechan que a lo largo de los próximos días el resto de supermercados aplicarán subidas similares para igualar sus precios.

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