
Marcas de Restauración, la patronal que agrupa a las grandes cadenas de restauración en España, como McDonald's, Burger King, Telepizza, 100 Montaditos, Vips o Lizarrán, entre otras, ha alertado de una "creciente dificultad para atraer y retener talento".
Según una encuesta realizada a directivos e incluida en un informe realizado por Circana y KPMG, el 87% de los grupos ha tenido dificultades para incorporar nuevos empleados en el último año y hasta un 81% sufre además problemas de absentismo, con ratios que superan incluso el 10% en el 30% de las empresas. Estas cifras se reflejan, además, en altas tasas de rotación, que supera el 20% en casi seis de cada diez compañías. Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, apunta que "es un reto que hay que abordar de forma conjunta, pero que representa también una oportunidad única para innovar y centrarnos en el desarrollo de planes de carrera que permitan desarrollar el potencial de nuestros empleados".
Bonezzi recuerda que este sector tiene una destacada posición como generador de empleo, pero recuerda también que está especialmente expuesto a los cambios en la regulación laboral que se puedan implementar. "En Marcas de Restauración estamos comprometidos a liderar e impulsar junto a las instituciones todas las medidas necesarias para revertir esta situación", ha recalcado la directora general de la patronal. La dificultad es máxima si se tiene en cuenta, además, que el 74% de las empresas quiere incrementar sus plantillas.
La organización, que suma a 49 compañías con más de 170 marcas, que suponen una facturación anual de 8.100 millones de euros y 8.000 locales en todo el territorio español, con 200.000 empleados, se suma a las advertencias lanzadas así en las últimas semanas por otras organizaciones como Aecoc o Anged, la patronal de las grandes empresas de distribución, que han alertado también de la falta de trabajadores. Bruno González, vicepresidente económico de Marcas y director general de Grosso Napoletano, ha insistido en este sentido en que "tenemos que hacer las cosas muy bien y en este sentido las marcas pagamos mejor y ofrecemos mejores planes de conciliación y de desarrollo profesional" frente al resto de la hostelería.
Incremento del gasto
Los españoles incrementaron el gasto que hacen en los restaurantes un 2,4% en los últimos doce meses, alcanzando ya los 42.209 millones de euros. La restauración de marca continua siendo el motor del crecimiento, superando los 30 puntos de cuota de mercado y creciendo tanto en gasto como en tráfico en sus establecimientos. De acuerdo con el informe, el 39% de las empresas encuestadas tiene una percepción positiva sobre la coyuntura del sector en 2024 y nueve de cada diez compañías esperan cerrar el año con incremento de las ventas.
Edurne Uranga, vicepresidenta de Foooservice en Europa de Circana, ha anticipado un panorma marcado por un incremento en el IPC de la restauración, mientras que los precios de alimentos y bebidas para el consumo doméstico, aunque elevados, se mantendrán más estables.