
El Corte Inglés gana terreno en el sector de la distribución alimentaria a pesar de la venta de 46 tiendas de Supercor al grupo Carrefour, una operación que se ha materializado este mismo año. La compañía que preside Marta Álvarez alcanzó en el primer semestre de su ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de agosto, unas ventas en alimentación de 1.436 millones de euros, lo que supone un 6,1% más en superficie comparable, más del triple que el porcentaje medio del sector, que se elevó hasta el 1,9%, según los datos de la consultora KantarWorldpannel.
En términos absolutos, el crecimiento habría sido del 2,3%, por encima en cualquier caso también del mercado gracias a una apuesta marquista y de surtido amplio. La estrategia de la compañía, más allá de Supercor, pasa ahora por apostar por centros de mayor tamaño bajo la marca Supermercados El Corte Inglés, diferenciándose de las cadenas con descuentos agresivos. En términos siempre de superficie comparable, la alimentación es el negocio de El Corte Inglés que más está creciendo. La cultura y el ocio aumentó sus ventas en los seis primeros meses del ejercicio un 4,3% y el sector de la moda y la belleza del 1,6%. La empresa registró en su conjunto un volumen global de ingresos de 8.041 millones de euros, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, con una notable mejora de los resultados en todas sus áreas de negocio y crecimientos de doble dígito en algunas de las principales magnitudes.

El grupo destacó tras presentar los resultados que el negocio de retail de El Corte Inglés ha logrado un incremento del 3,2% en términos comprables, con un buen comportamiento de los márgenes, especialmente en marca propia de hogar y moda. Según explican desde Kantar Worldpannel, "el periodo que comenzó en 2019 con la aparición del Covid-19, y que se vio agudizado a partir de 2022 con la subida de la inflación, ha llegado a su fin" y la distribución española ha logrado dejar atrás una época de alta volatilidad, recuperando los niveles previos de crecimiento, tanto en volumen como en términos de valor. En los ocho primeros meses de este ejercicio, además de suavizarse el crecimiento en valor, ha bajado sin embargo también un 0,7% el consumo.
Cambios en el consumo
Según Kantar Worldpannel, "hay más cambios que ha traído el final de esta fase: se normaliza el crecimiento de la marca propia que se desacelera y se concentra en las cadenas de surtido corto, mientras que la tendencia de realizar cestas más frecuentes y pequeñas se revierte poco a poco. "Ahora, toca enfrentarse a nuevos retos, como retener a un comprador que está recuperando sus viejos hábitos, identificar nuevos espacios de crecimiento y aprovechar el gran potencial del comercio electrónico", explican desde la consultora.