Retail - Consumo

El 85% de los españoles sucumbirá a un Black Friday con un gasto medio de de 150 euros

El Black Friday se ha consolidado como una cita de adelanto de las compras navideñas.

La mayoría de los consumidores españoles, un 85%, planea hacer compras durante el próximo Black Friday, con un presupuesto medio de 150 euros, lo que representa un incremento del 53% en el gasto realizado en un mes normal (98 euros).

El estudio "Radiografía de las compras de los españoles en el periodo más comercial del año", realizado por Miravia la plataforma de venta online de Alibaba, revela que el 80% de los consumidores aprovecharán los descuentos de esta cita para adelantar sus compras navideñas, siendo los hombres los que más gasto destinarán, con un 10% más que las mujeres.

Asimismo, el estudio indica que el posterior periodo navideño presenta unas perspectivas de gasto medio aún mayores, con casi 240 euros, lo que representa una subida del 142% respecto al desembolso realizado por los consumidores en un mes normal.

Además, más de 6 de cada 10 españoles (65%) afirman que la campaña de descuentos previa a la Navidad, en la que se incluye Black Friday, es el período de compras en el que se realiza un mayor gasto. Le sigue la campaña post Navidad -rebajas de enero- (27%) y las rebajas de verano (8%).

Por edades, la Generación Zeta (18 y 30) son los consumidores que muestran mayor propensión a participar en el Black Friday, con un 86%, seguidos de los millenialls (31 y 43) con un 82%, mientras que los boomers (56 a 75), son el rango de edad menos propenso a aprovechar los descuentos y promociones de esta jornada, con un 73%. En cuanto a la Navidad, boomers y zetas (70% y 69%, respectivamente) son quienes reconocen realizar más compras de última hora.

Por categorías más demandadas en Black Friday, el estudio de Miravia apunta a la electrónica (71%), moda (49%) y hogar/decoración (28%) y belleza/cuidado personal (28%), siendo esta última la principal motivación de compra para las mujeres y la electrónica para los hombres.

En cuanto al canal, esta cita consumista prenavideña importada de Estados Unidos ha conseguido consolidarse como una fecha eminentemente online para el 47% de los usuarios frente al 15% que solo acude a locales físicos a realizar sus compras y el 39% que reconoce que combina internet con visitas a tiendas.

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