
El sector del gran consumo ha experimentado un aumento del volumen de la demanda del 4,1% en los últimos 12 meses a pesar de la subida del 2% en sus precios, acumulando hasta el pasado mes de octubre un incremento en el valor de las ventas del 6,1%.
Este aumento de las ventas se ha reflejado en un crecimiento en todas las secciones del supermercado, con especial relevancia de la de alimentación, con un alza en valor del 40%, según datos del estudio elaborado por la consultora Circana para in-Store Media. A esta sección le siguen las subidas en valor de las secciones de frescos (30,5%), bebidas (14,9%), artículos de perfumería e higiene (8,5%) y droguería y limpieza (6,1%).
En general, el 79% de las categorías de productos de gran consumo experimentaron un aumento en el volumen de la demanda, unos 25 puntos porcentuales por encima del año anterior, aunque la de platos preparados refrigerados fue la que registró la mayor subida, un 14%, seguida de los ambientadores de hogar, con un 12%.
En paralelo, el 60% de las categorías del gran consumo experimentaron durante el último año subidas de precios, frente al 96% de las que lo experimentaron en 2023, con los aceites como la más inflacionista al anotarse un incremento del 28%. Por familias de producto, las mayores subidas de precio se registraron en alimentación y frescos, con un 2,9% y un 2,8%, respectivamente; mientras que las bebidas apenas se encarecieron un 0,8%, y las de perfumería e higiene y droguería y limpieza, incluso bajaron un 0,2% y un 1,4%.
Este aumento del consumo en un contexto inflacionista en el que los precios han aumentado 22% en los últimos tres años ha derivado en un cambio de hábitos de compra dirigido a unas compras más selectivas, la marca blanca y las promociones. Así, casi la mitad de los consumidores ha dejado de comprar productos para gestionar sus gastos y la mayoría planifica sus visitas al supermercado de forma más racional. El 60% de los que se han refugiado en las marcas blancas están muy satisfechos con estos productos, hasta el punto de haber convertido a España en el país europeo con la mayor cuota en valor estas enseñas (48,8%). Por último, 7 de cada 10 consumidores presta mayor atención al precio y las ofertas y cerca de la mitad aprovecha descuentos por volumen para acumular más productos en casa.