
La cooperativa valenciana de supermercados Consum, que ha visto como varios de sus centros logísticos y más de una veintena de tiendas se veían afectadas por los efectos de la DANA, sigue sumando iniciativas para apoyar a los cerca de 1.000 trabajadores afectados de su plantilla.
Unos días después de la tragedia puso en marcha un sistema urgente de solicitud de anticipo de nómina, a la que se han podido acoger los trabajadores afectados por el temporal para cubrir las necesidades básicas más inmediatas ante esta emergencia.
Esta semana Consum también ha puesto en marcha un Plan de Donaciones a fondo perdido y Préstamos a 0% interés para ayudar económicamente a los cerca de 1.000 trabajadores que han sido afectados por la DANA de los más de 21.000 con que cuenta. La propia cooperativa ha impulsado ese Plan de Donaciones entre Trabajadores con una primera aportación de 4 millones de euros de sus fondos. Esta suma se incrementará con las donaciones que los compañeros realicen hasta el próximo 24 de noviembre a través de transferencia bancaria o bizum.
La suma total de donaciones, incluidos los 4 millones de euros aportados por Consum, se repartirá a través del Comité Social, el máximo órgano de representación de los socios trabajadores de la Cooperativa, entre los compañeros afectados, según el grado de afectación que hayan sufrido.
Además, ante la pérdida de viviendas, vehículos y enseres de su propiedad a consecuencia de la DANA, se ha aprobado una línea de crédito para que la plantilla pueda solicitar préstamos al 0% de interés y 2 años de carencia, avalados por el capital social o por la cooperativa en el caso de los socios trabajadores con menor capital social o trabajadores no socios.
Los importes
El importe de estos préstamos variará en función del capital social obligatorio que tenga cada socio y del grado de afectación de sus bienes, con un máximo de 52.000 euros para socios con igual o mayor capital de 26.000 euros y un máximo de 26.000 euros para socios con menor capital social o no socios. El plazo máximo de devolución de los préstamos para socios trabajadores es de cinco años, incluidos dos años de carencia.
Consum también ha reforzado su Servicio de Atención Emocional, que se puso en marcha durante la pandemia, y su Servicio Médico Online, para dar cobertura a los trabajadores de las tiendas, la sede social y las plataformas logísticas de Silla, Ribarroja y Quart, que se encuentran en las zonas afectadas por el temporal.
Servicio de transporte
Con el objetivo de facilitar el traslado de los trabajadores, también ha lanzado un servicio de autobuses que une Valencia con la Plataforma Logística y la sede social de Consum en Silla. El servicio parte de la Avenida Tres Cruces de València y no está permitido que realice paradas en los pueblos ubicados en la Pista de Silla pero a medida que las autoridades reduzcan las restricciones, se irá adaptando el trayecto con nuevos horarios y nuevas paradas.
Los trabajadores de las Plataformas de Quart y Ribarroja también disponen de un autobús que conecta este mismo punto de València con estos dos centros logísticos, haciendo paradas en las localidades de Xirivella y Aldaia.