Retail - Consumo

Los centros comerciales españoles atraen 958 millones de inversión e incrementan ventas un 5%

Centro comercial El Saler en Valencia.
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Los centros comerciales españoles viven un momento dulce tras las dificultades que supuso la pandemia y vuelven a atraer tanto clientes como inversores. En lo que va de año se han cerrado un total de once operaciones de traspaso e inversión en estos activos, con un importe global de 958 millones de euros, según el balance de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Según Eduardo Ceballos, presidente de la AECC, ese volumen de operaciones es un claro indicador de que "ha vuelto la inversión con mucha fuerza a nuestro sector". Un interés inversor que ha puesto en el contexto europeo en el que el consumo en los centros comerciales españoles es el que mejor está teniendo en Europa, también por la mejor evolución económica del propio país.

De esa forma, las ventas han aumentado un 5% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2023, con el segmento de la restauración como la principal punta de lanza, que ha crecido un 6,6% hasta junio, seguida de moda y complementos con un 4,8% y de equipamiento del hogar con un 3,7%. Así lo refleja el balance presentado con motivo del XX Congreso de Español de Centros y Parques Comerciales que la asociación celebra en Valencia con cerca de 1.200 profesionales del sector

El presidente de AECC explicó que las cifras de afluencia a los centros y parques comerciales siguen creciendo de forma positiva y en el primer semestre de 2024 se ha incrementado un 1,5% respecto al mismo periodo en 2023, a lo que ha acompañado un mayor gasto por visitante.

"Esperamos que la tendencia del consumo se mantenga fuerte, lo que junto a la caída de la inflación, la estabilización de los precios y que los tipos de interés también empiecen a bajar, nos hacen ser optimistas", apuntó Ceballos sobre las previsiones para lo que queda de año.

El sector en España cuenta con 585 centros y parques comerciales, que generan 870.000 empleos, agrupan a más de 32.900 comercios y contribuyen con el 1% total del PIB nacional. Y sigue creciendo con 42 proyectos de nuevas aperturas hasta finales de 2026 de los que tiene constancia la patronal, de los que tres cuartas partes son parques comerciales, el formato que más prolifera actualmente.

Así, este año está previsto la inauguración de 9 centros y parques que suman más de 87.000 nuevos metros cuadrados de superficie bruta alquilable. En estos meses ya han abierto sus puertas Paseo LASAL (Playa Blanca, Lanzarote), Estepona Park (Estepona, Málaga) y Parque Comercial Oalma Center (León). Hasta final de año está prevista la apertura de seis nuevos espacios comerciales: La Rambla Shopping (Cartagena, Murcia), OMO Utrera Park (Utrera, Sevilla), Omo Arroyomolinos Park (Arroyomolinos, Madrid), OMO Sangenjo Park (Sangenjo, Pontevedra), Parque Comercial La Vall (Tavernes de Valldigna, Valencia) y Linares Plaza (Linares, Jaén).

Impuestos autonómicos

En la inauguración del Congreso participó la consellera valenciana de Innovación, Nuria Montes, que recordó que la Generalitat Valenciana anulará antes de que entre en vigor el 1 de enero de 2025 el impuesto medioambiental que gravaba a los centros comerciales por la superficie de aparcamiento de la que disponen, ya sea mediante decreto ley o en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. El tributo había sido aprobado por el ejecutivo anterior del Botànic.

Ceballos señaló que la realidad es que "hay muchas diferencias en la cargas fiscales a los centros en cada CCAA, que repercuten en todos los actores", y por ello recordó que desde la patronal consideran que lo mejor es que "hubiese un tratamiento fiscal más homogéneo". En la apertura también participó el presidente de CEV, Salvador Navarro.

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