
La multinacional francesa de productos de belleza L'Oreal invierte anualmente unos 1.200 millones de euros en innovación y cuenta con un verdadero ejército de 4.000 científicos y 8.000 expertos en tecnologías digitales e inteligencia artificial con los que quiere convertirse en el líder en 'beauty-tech', según ha avanzado Ana Jaureguizar, directora general de gran consumo de la firma.
En su participación en la segunda jornada del congreso de la patronal del gran consumo, Aecoc, la directiva ha recordado que el sector de la belleza lleva tres años creciendo a doble dígito tras la pandemia y que "aporta magia a la experiencia de compra y atrae al público a las tiendas", algo crucial para el retail en momentos de crisis.
Además de poner en valor la importancia de la industria, Jaureguizar ha avanzado que su firma aspira también a ser pionera en el cambio de paradigma del sector en la relación con sus consumidores tras cambiar en 2020 su mix en la inversión de medios hasta liderar la conversación sobre belleza en redes sociales, hasta el punto de que "una de cada dos nombra ya una de nuestras marcas".
En este sentido, la directiva a puesto en valor el papel de la filial española en la digitalización de la al albergar desde 2022 su campus de excelencia europeo en el ámbito del comercio electrónico, CRM y contenido, con la mirada puesta en liderar la revolución tecnológica del sector gracias a la mayor base de datos de la industria. Su labor ha conseguido, por ejemplo, multiplicar por dos la tasa de conversión online de la compañía o la creación de Beauty Genius, un servicio de belleza aumentada capaz de recomendar más de 600 productos de sus marcas a los clientes antes de comprarlos.
Según Jaureguizar, el objetivo de esta digitalización es cambiar la relación de los clientes con sus productos ofreciendo en las tiendas más información adicional que les ayude en su decisión de compra o con tutoriales y otros servicios a los que acceder mediante códigos QR en los envases y que permitirán a L'Oreal atraer público en cualquier momento o lugar. "En 2023 hemos lanzado más de 1.500 millones de productos con estos QR incorporados al mercado", ha explicado.