Retail - Consumo

El juez cita a la presidenta de BNP por la inversión de García Carrión en derivados sin su permiso

José García Carrión, presidente de García Carrión

La querella presentada por García-Carrión contra su antiguo director financiero, Félix Villaverde, por la supuesta inversión sin la autorización de la compañía en derivados financieros -la empresa vitivinícola perdió más de 100 millones de euros- salpica ya a BNP Paribas.

El pasado 16 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jumilla dictó un auto mediante el cual acepta la ampliación de la querella presentada por García García Carrión contra BNP Paribas en condición de responsable civil subsidiario. La primera consecuencia de dicha decisión será que a principios del próximo mes de enero tendrán que prestar declaración ante la titular de ese Juzgado y en condición de testigos, tanto Cecilia Boned, actual presidenta del grupo BNP Paribas en España, como Ramiro Mato, expresidente de dicha entidad.

"Esta resolución refuerza la validez de las pruebas presentadas por García-Carrión, que están contribuyendo al esclarecimiento de los hechos relacionados con las pérdidas económicas que sufrió la empresa a raíz de las operaciones de alto riesgo con derivados financieros realizadas por su exdirector financiero, Felix Villaverde, sin el consentimiento de la empresa y sin su conocimiento", ha explicado en un comunicado la empresa vitivinícola, propietaria de marcas como Don Simón.

Inversiones no autorizadas

García Carrión interpuso una querella contra Villaverde tras detectar inversiones no autorizadas, realizadas desde 2012, a través de la compraventa de divisas a corto plazo bajo la forma de productos denominados derivados de cambio. Estas operaciones ocasionaron cuantiosas pérdidas financieras, que fueron ocultadas a la compañía, generando un gran daño económico. La querella inicial, presentada en 2021, incluía a otras entidades financieras como Goldman Sachs o Deutsche Bank, que en su día pactaron con García-Carrión acuerdos de compensación.

No obstante, las mayores pérdidas -que rondaron los 100 millones de euros- fueron las ocasionadas por los movimientos especulativos de divisas con BNP Paribas. El propio Félix Villaverde, antiguo director financiero de García-Carrión, reconoció en su declaración ante la jueza que fue el personal de BNP Paribas quien le enseño a manejar derivados y quien le impulsó a realizar unas maniobras financieras de cada vez más volumen, sin poner jamás freno a las mismas ni informar a la presidencia de García-Carrión. Más allá de este proceso penal, García Carrión presentó también una demanda por la vía civil contra la entidad francesa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky