
La Major League Soccer (MLS) es la mejor competición de fútbol de Estados Unidos y también de Canadá, puesto que la disputan 29 equipos y de ellos 26 son estadounidenses y tres canadienses. Allí pasan sus últimos años en activo estrellas que han brillado con luz propia en Europa, como Leo Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets o Jordi Alba, y todos ellos continúan teniendo un enorme tirón entre la afición que se refleja en la venta de camisetas. Las suyas son de las que más se venden.
La MLS actualiza regularmente la lista de los futbolistas cuyas camisetas son las más vendidas y en ella, como no podía ser de otra manera, figura en primer lugar Lionel Messi. La estrella argentina, el mejor futbolista de todos los tiempos para muchos, lleva dos temporadas en el Inter de Miami y desde entonces es líder de ventas.
En segundo lugar figura otro jugador del Inter de Miami, el uruguayo Luis Suárez, que acaba de anunciar su retiro de la selección de Uruguay pero continúa marcando goles en la Liga norteamericana. El tercer puesto es para el futbolista nacido en Francia aunque internacional por Gabón Denis Bouanga, que hizo su carrera en distintos clubes modestos de Francia y en 2022 fichó por Los Ángeles F. C., aunque en España ni nos suena.
En cuanto a los futbolistas españoles, hay tres entre los 15 que más camisetas venden y el primero de ellos no es un veterano, sino todo lo contrario. En el séptimo puesto figura Riqui Puig, que el pasado 13 de agosto cumplió 25 años. El de Matadepera, exjugador del Barcelona, fichó en 2022 por Los Ángeles Galaxy, con quien tiene contrato hasta 2027, y a estas alturas es una de las grandes estrellas de la MLS además de mantenerse muy activo en redes sociales, donde acumula 2,6 millones de seguidores solo en Instagram.

Los otros dos españoles bien situados en la lista de camisetas más vendidas de la MLS son Sergio Busquets, que figura en el puesto 11; y Jordi Alba, que ocupa el número 15. Estos dos futbolistas, eso sí, han ascendido mucho en la última clasificación, cerrada a 31 de agosto. En la anterior actualización de la MLS, del pasado mes de junio, Busquets figuraba en el puesto 24 y Alba en el 18. Así que, además de escalar ambos, lo ha hecho más Busquets, que ha adelantado a su excompañero del Barça.
Sin embargo, Ricki Puig figuraba en junio en el quinto puesto de camisetas más vendidas, y ha bajado dos peldaños en septiembre para colocarse séptimo.
It's the most wonderful time of the year…JERSEY WEEK! ?
— Major League Soccer (@MLS) September 17, 2024
Pick up one of these best-selling jerseys or any of your favorites and get free shipping on any order at the MLS Store! ??
??: https://t.co/BmYZouWbCP pic.twitter.com/fUxBswlhYo
Estos datos de ventas de camisetas que publica regularmente la propia Major League Soccer los hace públicos en su página web. La MLS hace un ranking por mayor número de ventas, aunque no desvela el número de camisetas vendidas por cada futbolista ni el total de las mismas.
Cuatro argentinos, 4 de EEUU y 3 españoles
En cuanto a las nacionalidades de los 25 primeros situados como mayores vendedores de camisetas de la MLS, hay 4 argentinos, 4 estadounidenses y 3 españoles. Ese es el podio, aunque la lista la completan 2 alemanes, 2 brasileños, 2 colombianos, 1 uruguayo, 1 gabonés (nacido en Francia), 1 peruano, 1 húngaro, 1 belga, 1 sueco, 1 francés y 1 canadiense.
En total, hay 14 nacionalidades representadas entre los 25 primeros de una lista en la que podemos encontrar a 4 futbolistas del Inter de Miami y a otros 4 del Seattle Sounders, los clubes con mayor número de jugadores.

También hay en la lista 4 jugadores novatos. Novatos porque se estrenaban la pasada temporada en la MLS, no por edad: Pedro de la Vega (Seattle Sounders FC), Emil Forsberg (New York Red Bulls), Olivier Giroud (LAFC), y Luis Suárez (Inter Miami CF).
Entre los primeros 25 de la lista, 6 jugadores tienen 25 años o menos: Pedro de la Vega (23), Brian Gutiérrez (21), Cucho Hernández (25), Riqui Puig (25), Jacob Shaffelburg (24) y John Tolkin (22).
Otras curiosidades que depara la lista pasan porque 3 jugadores han ganado una Copa Mundial de la FIFA: Sergio Busquets (España), Olivier Giroud (Francia) y Lionel Messi (Argentina) y hasta 8 han disputado algún partido en un Mundial: Jordi Alba (España), Sergio Busquets (España), Emil Forsberg (Suecia), Olivier Giroud (Francia), Lionel Messi (Argentina), Jordan Morris (Estados Unidos), Raúl Ruidíaz (Perú) y Luis Suárez (Uruguay). Además, hay 3 futbolistas han sido convocados para la selección de Estados Unidos: Jordan Morris, Darlington Nagbe y John Tolkin.
Todas las camisetas de la MLS son Adidas
Este ranking se basa en las camisetas de la MLS vendidas en MLSstore.com, gestionado por Fanatics, desde el 1 de enero al 31 de agosto de 2024. Se trata de camisetas de la marca alemana Adidas en todos los casos, ya que todos los clubes de la MLS lucen esa única marca, para desgracia de la firma estadounidense de ropa deportiva por antonomasia, Nike, y del resto de fabricantes.

Las camisetas de los 29 clubes de la MLS son de la marca Adidas después de que la empresa firmara en 2017 un acuerdo de colaboración, a cambio de 700 millones de dólares, que ha sido revisado en 2024 y ampliado a 2030.
Gracias a ese acuerdo entre Adidas y la MLS, renegociado este año por un valor de 830 millones de dólares, la marca alemana proporciona la Liga de EEUU, además de las camisetas, el calzado deportivo, los equipos de entrenamiento y el balón oficial del torneo.
Adidas ha renovado el acuerdo con vistas al Mundial de 2026, que se celebrará precisamente en Estados Unidos y Canadá , además de en México, aunque la alianza entre Adidas y la MLS comenzó en 1996 cuando la compañía fue designada para vestir a los clubes estadounidenses.
La MLS ha firmado también un acuerdo con la agencia de márketing deportivo IMG Arena para que actúe como distribuidor de datos por 270 millones de dólares. IMG crea bancos de datos que se utilizan para las apuestas deportivas de la competición. Además, la agencia entrega soluciones de contenido y análisis detallados de los encuentros.
La MLS funciona bajo el formato de franquicias y por ello no hay descensos ni ascensos. Su negocio se estima en más de 700 millones de dólares anuales.
Relacionados
- La nueva equipación morada Y-3 del Real Madrid tiene precio de 'alta costura': 305 euros
- Juan Carlos Escotet, que el presidente de Abanca lo sea también del Deportivo ilusiona a la afición coruñesa
- Discofoot, ¿un deporte que mezcla fútbol y ballet o un despropósito?
- Equitación vegana: cuando el caballo es un palo con cabeza equina y el animal eres tú