
Andalucía está de moda, o dicho de otra forma, las empresas andaluzas del sector han logrado posicionarse en un lugar de referencia en el mercado nacional en los últimos años y muchas de ellas están ganando terreno también en el plano internacional. Hablar de moda andaluza es hablar de tradición y de vanguardia, de firmas con una larga trayectoria y de marcas emergentes que en poco tiempo han cautivado a clientes de todo el mundo.
La moda en Andalucía es diversa, rica y profundamente enraizada en la artesanía local. Sin embargo, este carácter heterogéneo se ha convertido en su principal reto. Un sector muy amplio que abarca desde el calzado, hasta la moda infantil, pasando por la alta costura nupcial o flamenca, lo que dificulta establecer un marco único de análisis y apoyo.
"No existe una asociación que abarque la totalidad del sector, y a menudo resulta complicado cuantificar el impacto total de esta industria que engloba desde talleres artesanales hasta las fábricas de grandes firmas internacionales", comenta a elEconomista Charo Juárez, consultora de moda y directora del Master in Management: Empresas de Moda que la Universidad Loyola imparte en Sevilla.
Aunque es difícil cifrar la aportación exacta del sector a la economía andaluza, según los últimos datos de la Estadística Estructural de Empresas de la Junta de Andalucía, la producción del sector industrial y de comercio supera ya los 2.900 millones de euros anuales, cifra muy similar a la facturación del sector aeroespacial andaluz.
Además, en la última década (2013-2023) la venta al exterior de productos textiles, prendas de vestir y artículos de cuero y piel ha crecido un 78,6% en Andalucía, pasando de 333,8 millones de euros en 2013 a 596,3 millones de euros en 2023.
La artesanía, el nuevo lujo
Uno de los elementos más distintivos de la moda andaluza es su conexión con la artesanía, oficios tradicionales convertidos en auténticos objetos de deseos a los ojos de las grandes firmas de moda que han logrado poner en valor elementos como los bordados, los bolillos, la marroquinería o la sombrerería.
Un ejemplo perfecto de la artesanía convertida en lujo es lo que hace Fernández y Roche, una sombrerería sevillana con más de 135 años de historia que anualmente fabrica alrededor de 100.000 sombreros que se venden por todo el mundo, desde las carreras de Ascot, hasta la Coronación del Rey de Inglaterra Carlos III, pasando por la última película de Indiana Jones interpretada por Harrison Ford o comunidades de judíos ortodoxos de alto nivel.
Y precisamente de artesanía saben bastante en Ubrique (Cádiz), donde en los siglos XVIII y XIX comenzaron a fabricar pequeñas petacas de piel para guardar el tabaco, dando origen a lo que hoy es una auténtica industria de marroquinería reconocida a nivel mundial que ha captado la atención de marcas internacionales como Louis Vuitton, Gucci, Hermes, Chanel, Chloe, Loewe o Carolina Herrera que fabrican allí bolsos, cinturones o carteras.
"La artesanía es única, es el nuevo lujo, son oficios que se están perdiendo y ahí hay muchas oportunidades, lo que falta conectar a las grandes marcas con los artesanos. Esto en Ubrique lo tiene muy desarrollado, Chanel y Louis Vuitton tienen su ya su propia fábrica instalada en el pueblo", comenta la experta en moda.
El diseñador de la Reina Letizia
En el plano del diseño, parte esencial en la industria de la moda, Andalucía también juega un papel esencial con profesionales como Moisés Nieto, que se ha convertido casi en un diseñador de cabecera para la Reina Letizia y la princesa Leonor. El jienense acaba de presentar en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week su colección otoño invierno apostando por la sostenibilidad y la producción nacional.
El también jienense Leandro Cano, conocido por vestir a estrellas Hollywood y del cine español, el sevillano Fernando Claro, con más de 40 años de trayectoria diseñando para las It girls de cada época, o la granadina Pilar Dalbat, que también lleva sus diseños al mercado internacional, son algunos de los nombres andaluces que han sonado estos días en la pasarela de moda más importante del país.
En lo que se refiere a la moda femenina marcas como Cherubina, Vogana, Cho Atelier o la tradicional Matilde Cano han logrado posicionar a Andalucía en una destacada posición en el mercado nacional.

En cuanto a las firmas masculinas, la cordobesa Silbon, que acaba de celebrar su 15 aniversario y cuenta con moda femenina y varias sedes internacionales y las sevillanas Scalpers, que también ha logrado enamorar al mercado internacional y que facturó 200 millones en 2023, y Ávaro Moreno, que con sus casi 20 años de trayectoria sigue creciendo, son algunos de los referentes que están haciendo crecer a un sector que se está convirtiendo en esencial.
Un referente en moda infantil
Sin embargo, uno de los segmentos en los que Andalucía lleva décadas siendo referente es el de la moda infantil, gracias en gran parte a la malagueña Mayoral que atesora una trayectoria de más de 80 años, cuenta con unos 10.000 puntos de ventas repartidos en un centenar de países, que dan empleo a 2.000 profesionales y factura más de 400 millones de euros cada año.
"La moda infantil andaluza es un punto de referencia en países como México, en el mundo árabe o en Reino Unido, donde tradicionalmente hemos visto a los hijos de las familias reales vistiendo con el estilo andaluz más clásico", señala Juárez.
Un sector en pleno crecimiento que además de su definición concreta afronta otros grandes retos como la internacionalización y la profesionalización. "Las nuevas tecnologías son un escaparate que permiten a pequeñas empresas vender sus productos en todo el mundo. Yo creo que esa creatividad la da la tierra, pero hace falta profesionalización sobre todo en el la gestión. Sabernos vender y darnos a conocer, hay mucha gente que aún no sabe que en Andalucía hay grandes empresas que se dedican a la moda", subraya la experta.
Precisamente con ese fin, con el de impulsar la profesionalización de las empresas, la universidad Loyola puso en marcha su master centrado en la gestión y el management de empresa de moda, una formación impartida por 25 profesionales del sector y que cuenta con índice de empleabilidad casi del 100%.
"La moda es un sector muy importante y necesita gestores, el sector está demandando estos perfiles. Algunos de nuestros alumnos trabajan en empresas locales como Scalpers, Vogana Cherubina o en agencias de comunicación de moda como Doble R y otros en compañías internacionales como Grupo Tendam (Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE, Milano y Fifty) o Desigual", concluye la directora del máster.
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