Retail - Consumo

Mercadona, IFA, Carrefour y Lidl acaparan casi el 54% del negocio de la distribución

Los españoles están concentrando sus compras en un mismo supermercado.

La mitad de las cadenas de supermercados que operan en nuestro país han perdido compradores en los primeros 8 meses del año respecto al mismo periodo de 2023 en un movimiento que anticipa una estabilización en el sector de la distribución tras cinco años convulsos marcados por el coronavirus y la inflación.

La evolución del líder del mercado, Mercadona, en los datos del Balance de la Distribución elaborado por Kantar, son un buen reflejo del cambio de tendencia entre los consumidores españoles. Así, aunque la enseña de Juan Roig mantiene su crecimiento en cuota, que actualmente se sitúa en el 26,8% tras ganar 9 puntos frente a 2023, su fuerte ritmo del arranque del año se ha ido ralentizando con el paso de los meses.

El segundo de los grandes triunfadores de la distribución en lo que llevamos de año ha sido el segmento de las cadenas de supermercados regionales, cuya cuota de mercado crece en seis puntos porcentuales y representan ya el 17,7% del valor del mercado, con fuertes avances de Grupo IFA (+0,5 puntos) hasta un 10,4% y la valenciana Consum, que concentra una cuota del 3,4% (+0,1).

El ranking de cuota de mercado en lo que llevamos de año sitúa a Carrefour por detrás de Mercadona como tercer gran operador y una cuota del 10,1% (+0,4). Les siguen Lidl, con un 6,4% (+0,1); Eroski con un 4,2% (-0,2); Grupo Dia, con un 3,6%, tras retroceder 0,5 puntos al haber reducido su red de establecimientos. De esta manera, las cuatro primeras cadenas (Mercadona, Grupo IFA, Carrefour y Lidl) acaparan ya el 53,7% del mercado.

Estabilización del consumo

Desde la consultora apuntan a una estabilización del consumo ante la moderación experimentada en este periodo en el alza de precios que ha provocado un descenso en la frecuencia de visitas al supermercado y, sobre todo, una caída en la tendencia de otros años a acudir a diferentes cadenas en para comparar precio. Así, el 53% de los consumidores realiza un gasto mayor en su cadena de referencia en 2024.

De hecho, los datos de Kantar reflejan una desaceleración en la frecuencia de compra en la distribución organizada desde el crecimiento del 4,4% del año pasado al 1,5% en lo que va de 2024. De esta manera, durante los ocho primeros meses del año el crecimiento en valor del mercado de la distribución se ha moderado hasta avanzar un 1,9% y el consumo ha descendido un 0,7%.

Esta tendencia a realizar la compra en un mismo supermercado también ha llegado acompañada de una desaceleración en el crecimiento de una marca blanca que tiende a concentrar su presencia en cadenas de surtido corto como Mercadona, Aldi o Lidl. Así, si la marca de distribución ganaba tres puntos porcentuales de cuota en 2023 hasta representar el 43,1% del valor de mercado, con el cambio de año ha crecido a un ritmo de de 1,3 puntos hasta alcanzar el 44,4%.

Retos y oportunidades

Ante la estabilización del mercado, desde Kantar apuntan como gran reto de la distribución la retención de un comprador que decidió entrar en nuevas tiendas en busca de alternativas por la presión inflacionista y que ha visto crecer el parque de establecimientos a su disposición en un millar de locales desde 2019.

A pesar de esta mayor presión competitiva, la consultora apunta a oportunidades como la del importante tamaño que sigue teniendo el canal tradicional como nicho de crecimiento para las cadenas, así como a nuevos momentos de consumo que se consolidan como la alimentación fuera del hogar que supone ya un 34,3% del mercado y que se traducen en el auge de las secciones ready to eat en la distribución.

Asimismo, los expertos de Kantar hacen hincapié en las posibilidades de crecimiento de la distribución organizada que representan los cambios que viven en los últimos años los perfiles de consumidores, con los hogares senior sin hijos como los responsables ya del 25% del negocio en sus locales, no solo a consecuencia de los efectos de envejecimiento de la población, sino también porque se están rompiendo mitos sobre su disponibilidad de tiempo para acudir al canal tradicional a la hora de hacer sus compras.

Otro de los factores de crecimiento y de retención de clientes en el futuro será la apuesta decidida por los servicios de comercio electrónico, un canal al que recurren ya el 25,6% de los hogares y cuya cuota de valor se sitúa apenas en el 2,8%. En este sentido, según Kantar, el gasto retenido por cliente del canal online es superior al doble de la media de las principales cadenas de distribución españolas.

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