Retail - Consumo

Tea Shop estudia dar entrada a un inversor para acelerar su expansión

  • El proceso se acometerá el año que viene e implicaría una participación minoritaria 
  • Serviría para asentar la presencia del grupo en España, Italia y Portugal 
Establecimiento de Tea Shop. EE
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El grupo Tea Shop busca acelerar su crecimiento. El líder entre las tiendas de venta de té e infusiones quiere expandirse en España, Italia y Portugal y por ello estudia dar entrada a un nuevo inversor que impulse la tendencia ya alcista. No tiene prisa, pero si analiza realizar esta operación corporativa a lo largo del próximo año dentro de su plan estratégico.

El director general de la firma, Joaquín María López, explica a elEconomista.es que la firma, propiedad del sueco Per Sundmalm, estudia "diferentes vías de capitalización". "Dentro de los planes de la compañía está buscar una operación corporativa que nos permita incrementar la velocidad", explica el dirigente. Para el año 2024/2025 el grupo aspira a abrir unas ocho tiendas entre los tres mercados en los que está presente.

La voluntad de la cadena es ir más rápido, de ahí la operación. No obstante, considera que todavía queda mucho camino por recorrer en estos tres países. "En España nos queda mucho en, por ejemplo, el modelo de quiosco que tenemos en El Corte Inglés y faltan también muchas ubicaciones por cubrir", desgrana López. "Y fuera de España todavía más: en Portugal tenemos seis locales y en Italia dos", detalla.

El socio, aseguran, podría ser tanto industrial como un fondo de inversión, pero su participación sería siempre minoritaria. El objetivo: abordar el aterrizaje en el próximo ejercicio. No es la primera vez, eso sí, que se analiza. En 2022 ya se publicó que se intentaría dar entrada a un nuevo socio, aunque finalmente no se acometió. Es cierto que coincidió con un periodo de sequía en el M&A debido a la subida de los tipos de interés, que frenó muchas operaciones de compraventa.

Para la campaña actual esperan un año de consolidación. Abrir ocho tiendas, tanto propias en Barcelona y Madrid como franquicias en ubicaciones como Bilbao y Almería. En Portugal abrirán de la mano de un tercero en Coimbra y Oporto y se intentará avanzar en el mercado italiano con también alguna apertura. La misión será alcanzar los 120 puntos de venta y 28 millones de euros de facturación frente a los 113 establecimientos actuales y unas ventas de 25 millones.

Parte de la expansión llegará por el canal online, donde las ventas se producen principalmente en España. "Auguramos crecer alrededor de un 15%", señala. Pero más allá de la página web, López destaca también el incremento de los ingresos por las bebidas para llevar de sus tiendas, algo que antes era minoritario y ahora se extiende. "También notamos un crecimiento muy fuerte de las infusiones y de bebidas como la kombucha o el bubble tea", añade.

Tea Shop lo hará tratando de no perder rentabilidad por el camino, aunque los costes se le incrementaron un 12% en los últimos tres años. Para compensarlo, incrementó "ligeramente" los precios y redujo las promociones. "También se logró mejorar el rendimiento operativo gracias al almacén propio que incorporamos a finales de 2022; los costes nos habían subido mucho de una manera lineal y esta inversión nos afloró buena parte del ebitda", añade.

De cara al futuro, le empresa trabaja en cambiar el sistema de empaquetado para poder recibir paquetes más grandes y redistribuirlos a envases más pequeños con lo que poder también mejorar su rentabilidad.

¿Cómo preparar un buen té?

Para preparar un buen té, el directivo señala que hay tres elementos a tener en cuenta: la calidad del agua –a poder ser, filtrada-, el tiempo y la temperatura. "Cada tipo de té tiene su tiempo y su temperatura y muchas veces en el canal horeca no se respeta; es importante fijarse", explica. "Por eso es importante poder medir la temperatura del agua, para poder ceñirse a las necesidades exactas de cada producto", remata.

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