Retail - Consumo

El gigante del 'papel' que surgió en un bazar chino del Barrio del Pilar

  • La firma de papelería española Main Paper, impulsada por el emprendedor Lian Chen factura 100 millones 40 países
  • Aunque el 90% de su producción se vende en bazares, ya está presente en la gran distribución
Lian Chen, el ingeniero fundador de Main Paper.

La historia detrás de las siglas MP, que dan nombre a la empresa especializada en material de papelería y oficina, Main Paper, es la evolución de un pequeño negocio de barrio que se ha transformado en un verdadero gigante del sector con delegaciones en varios países y diversos canales de comercialización.

En sus comienzos, estas siglas correspondían a Multi Precio, el nombre con el que tradicionalmente se ha conocido a los pequeños bazares de barrio regentados por empresarios de origen chino donde se comercializan todo tipo de productos a un precio imbatible. La idea de esta denominación surgió en 2006 de la mente de Lian Chen, un joven ingeniero chino formado en Alemania que no quiso heredar la tienda que su padre fundó en el madrileño barrio del Pilar años antes.

Lejos de encasillarse como dueño de bazar, este emprendedor compró un camión y un almacén para trabajar como distribuidor de la extensa red de tiendas chinas de la capital. Probó suerte con otros negocios como un locutorio o una tienda de productos de informática que no le convencieron. Entretanto, el pequeño almacén fue creciendo y dando empleo a más personas para distribuir los productos traídos de China en contenedores.

Fue así, entre palos de escoba, disfraces o estropajos, como Lian Chen observó el poco cuidado que se le prestaba al material de papelería en los bazares y la oportunidad de crear esa marca propia cuyas iniciales pasaron del multiprecio a reclamar su origen madrileño como Madrid Papel. En el diseño de su gama, además, el joven Chen aplicó la máxima aprendida de su padre para alejarse de los tópicos de desorden y mala calidad que persiguen a los locales multiprecio, preocupándose por la calidad de sus productos y su aspecto, aunque eso representara obtener un beneficio menor.

Con el paso de los años, la creciente especialización y el dimensionamiento de su catálogo, MP pasó a liderar el canal de las tiendas multiprecio chinas, que acapara el el 90% de su negocio, a dar el salto a la gran distribución con clientes como Eroski o Carrefour y a establecimientos especializados, así como a aventurarse en el mundo de la exportación en 2011, logrando tener presencia en más de 40 países.

Perfil internacional

Este perfil internacional nos lleva a la tercera evolución en la denominación de la empresa, cuyas siglas MP pasaron a representar a Main Paper, el imperio de papelería y material de oficina con un volumen de negocio que le permite negociar acuerdos para explotar la imagen de licencias globales como Coca-Cola, la Selección Española de Fútbol o de series de Netflix como Stranger Things, La Casa de Papel o El Juego del Calamar.

El catálogo del grupo, con más de 5.000 referencias que van desde lápices, rotuladores o pinturas, a cuadernos, agendas o calendarios, se estructura hoy en torno a cuatro marcas comerciales. La más conocida, MP, está especializada en papelería, escritura, corrección, artículos de oficina, sobremesa y archivo, además de manualidades y productos para colorear; Artix Paints, para productos de bellas artes; Sampack, especializada en mochilas y estuches; y Cervantes, la enseña dedicada a cuadernos, libretas y blocks.

Su estrategia de aprovisionamiento combina la compra de productos en diferentes países y el envasado final en una planta propia, de manera que más del 40% procede de Europa, el 20% de los cuales se fabrican en España.

Para dar cobertura a esa nueva dimensión de negocio, el grupo también ha evolucionado en logística desde un pequeño almacén al actual centro de 20.000 metros cuadrados desde el que opera en la localidad toledana de Seseña y que es un ejemplo del carácter innovador y multinacional de la compañía, en la que conviven más de 150 trabajadores chinos, españoles y de una larga lista que supera la veintena de nacionalidades.

Alamacén de Main Paper en Seseña (Toledo).
Almacén de Main Paper en Seseña (Toledo).

El centro logístico también cuenta con un showroom de 300 metros cuadrados donde la compañía muestra toda su gama de productos de una forma atractiva y cuidada, acorde con la obsesión de su fundador por profesionalizar la categoría en los bazares. De hecho, Main Paper cuenta desde hace cinco años con un equipo de visual merchandising de postventa que visita las tiendas que comercializan sus productos para formar a los propietarios y enseñarles a colocarlos correctamente, ordenados por referencia, además de implantar el formato córner en el canal tradicional de la distribución igual que algunas marcas de alimentación y bebidas.

Ahora, tras facturar 100 millones en 2023 (80 en España), el objetivo principal de Main Paper es mantener un crecimiento del 20% a nivel internacional y de un 10% en el mercado nacional, con especial foco en la expansión en el canal de la distribución más allá del multiprecio.

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