
Tras el boom de la pandemia y dos años posteriores de estancamiento, la venta de moda a través de internet retomó el crecimiento el año pasado tras avanzar 1,6 puntos y alcanzar el 22,8% del valor de negocio del sector en España.
El año pasado representó para la moda online un récord histórico en valor ventas, según datos de Kantar, mientras que en volumen el peso del ecommerce ganó 2,6 puntos hasta representar una cuota del 19,2%.
Según el Informe elaborado por Modaes en colaboración con Kantar y con el análisis de McKinsey & Company, España supera por segundo año consecutivo la cuota de mercado de los canales digitales de moda registrada en Francia. De este modo, se consolida como uno de los principales mercados europeos para el ecommerce de la moda, sólo por detrás del Reino Unido.
Por segmentos, el informe sitúa al calzado como la categoría de la moda con cuota de ventas en España, al pasar del 27,8% en 2022 al 29,2% en 2023; seguida de los accesorios, que elevaron casi dos puntos supero hasta el 23,8%; las prendas de vestir también, que ganaron 1,8 puntos y una cuota de mercado del 20,7%; así como el textil de hogar, con una cuota de ventas de más del 17% tras ganar 7 décimas el año pasado.
Según los autores del informe, el nuevo impulso de la venta de moda online en nuestro país se debe principalmente al crecimiento en penetración de la compra digital entre los españoles, que se elevó en 2 puntos hasta alcanzar un 48,7%, casi mitad de los consumidores. En segundo lugar, citan el aumento en el gasto medio por compra, con un desembolso medio de 226,1 euros, unos 13,2 más respecto a 2022, lo que supone el séptimo año consecutivo de crecimiento y un nuevo máximo histórico.
A pesar de analizar un año marcado por la contención del gasto por la presión inflacionista, los resultados reflejan una disminución de la importancia de las promociones, ya que los productos rebajados solo representaron el 38% de las compras, lo que supone un descenso de 6,3 puntos porcentuales.