Retail - Consumo

El Comité Excepcional de Ribera del Duero califica la añada 2023 como muy buena

Los miembros del Comité de Cata de Ribera del Duero
Burgosicon-related

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha anunciado hoy que la añada de 2023 ha sido calificada como muy buena basándose en la opinión del Comité Excepcional (compuesto por expertos en sumillería, enología y periodistas especializados en el sector vinícola) y en los informes técnicos elaborados por los técnicos.

El Comité Excepcional ha realizado una cata de 12 vinos representativos de la Denominación de Origen (2 blancos, 2 rosados y 8 tintos) previamente seleccionados por el Departamento Técnico del Consejo Regulador y evaluados por el grupo de expertos en función de sus características y su potencial de envejecimiento.

Cada uno de los miembros del Comité ha emitido su valoración personal, que se ha entregado en sobre cerrado al Pleno del Consejo Regulador de la DO. Teniendo en cuenta el criterio de estos profesionales, y los informes internos de los técnicos del Consejo, el Pleno ha decidido calificar la cosecha de 2023 como muy buena.

La campaña de vendimia de 2023 comenzó el 29 de agosto y se extendió hasta el 22 de octubre, abarcando 54 días de intenso trabajo. En esta campaña participaron 7.425 viticultores y se cultivaron 27.256,10 hectáreas inscritas. La recolección totalizó 117.619.302 kilos de uva, un 12% más que en 2022. De este total, 928.895 kilos correspondieron a uva blanca y 116.690.470 kilos a uva tinta, principalmente de la variedad Tinta Fina.

Pese a las complejas condiciones climáticas, con un verano seco seguido por lluvias intensas en septiembre y un octubre caluroso, se lograron equilibrar adecuadamente el grado alcohólico probable, la acidez natural y el pH de las uvas, resultando en una calidad óptima.

Los vinos de esta añada se caracterizarán por ser muy diferentes entre sí, con cualidades muy diversas dependiendo del terruño en el que haya evolucionado. Vinos blancos y rosados caracterizados por una frescura y gran intensidad aromática sin ser excesivamente alcohólicos, como sucederá también con los vinos tintos. Los cuales se caracterizarán por su potencial aromático, su gran estructura y complejidad. Además, los buenos equilibrios fenológicos alcanzados en la maduración final permitirán a los enólogos elaborar vinos de guarda que expresarán las principales características de la Ribera del Duero: carnosidad, complejidad aromática y paso largo por boca.

En palabras de Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero: ''La añada 2023 ha sido un desafío, pero el esfuerzo y la dedicación de nuestros viticultores, enólogos y bodegueros se han reflejado en la calidad de los vinos. Estamos muy orgullosos de poder calificar esta cosecha como muy buena''.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud