Retail - Consumo

illycaffè revalida su compromiso como empresa ESG

  • Obtiene una calificación de 90,4 puntos en la certificación B Corp 

illycaffè, Benefit Corporation, líder mundial en café sostenible de alta calidad, ha revalidado su compromiso como empresa B Corp superando el proceso de recertificación gracias al compromiso a lo largo de toda la cadena de valor y a su habilidad para generar impactos positivos en sus empleados, en sus comunidades de referencia y en el medio ambiente.

La certificación B Corp es otorgada por B Lab, una organización internacional sin ánimo de lucro, que mide el desempeño económico, social y ambiental de acuerdo con los estándares establecidos por la Evaluación de Impacto B, que se revisan cada tres años durante el proceso de recertificación. En 2024, illycaffè ha obtenido una puntuación de 90,4 en la Evaluación de Impacto B, una mejora significativa con respecto a su certificación del 2021.

"Estamos orgullosos de haber mejorado nuestra puntuación como empresa B Corp, ya que con ello podemos demostrar el compromiso de illycaffè para crecer de una manera sostenible, responsable y transparente", afirma Cristina Scocchia, CEO de illycaffè. "La opción de perseguir nuestros objetivos empresariales a través de la creación de un valor, tanto duradero como mutuo, a lo largo de toda la cadena de suministro es para nosotros un modelo económico positivo. Y, formando parte del movimiento B Corp, estamos comprometidos a promoverlo. Estamos convencidos de que, ahora más que nunca, el sector privado tiene también que poner de su parte para apoyar la transición de unos modelos que garanticen el futuro de las personas y del medio ambiente".

El auge de las prácticas en sostenibilidad de los últimos tres años, ha sido el proceso más significativo por el que ha pasado la empresa. "Lo conseguimos realizar a través de un grupo de trabajo de la empresa que comprende en su totalidad los niveles tipo C; como la inclusión de objetivos ESG en el paquete de incentivos para la alta dirección; la evolución de nuestro sistema de información para lograr informes integrados, lo que se refleja en los vínculos cada vez más fuertes entre nuestras estrategias de negocios, el rendimiento económico y financiero, y en el contexto social y medioambiental en el que opera el Grupo; además del continuo fortalecimiento de las cuestiones ESG en la selección y evaluación de los socios a lo largo de la cadena de suministro de bienes y servicios; el reconocimiento de la Università del Caffè como una herramienta de enseñanza eficaz a lo largo de toda la cadena de valor; el logro de la certificación de la igualdad de género que permite dar un testimonio de la adopción de un enfoque sistémico en esta materia; o el compromiso con la lucha contra el cambio climático que vemos en la adopción del objetivo SPTi Net Zero Target, que muestra la reducción constante de la empresa en la huella de carbono de esta compañía (-5,3% en 2023 en comparación con 2022, utilizando una metodología de cálculo basada en el mercado)", apuntan desde la empresa.

Las empresas que se comprometen a alcanzar un objetivo SBTi Net Zero se someten a rigurosas evaluaciones científicas para garantizar que sus objetivos están en línea con el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C en comparación con los niveles preindustriales, tal y como establece el Acuerdo de París.

Medioambiente

Con el fin de proteger los recursos medioambientales, illycaffè ha seguido mejorando sus funciones en sectores cruciales como el de la eficiencia energética, la mitigación de emisiones, la promoción de la agricultura regenerativa, la optimización de los recursos y materiales hídricos, y la aplicación de un modelo de economía circular mediante la reducción de residuos y la generación de impactos ambientales positivos. Además de ello se cuenta con la creación de asociaciones estratégicas.

En 2023, la compañía redujo su consumo energético en un 12,9%, siendo el 95,5% de la electricidad que se utilizó procedente de fuentes renovables (+19,2 puntos porcentuales respecto a 2022). Todo esto fue posible gracias a las constantes mejoras creadas a lo largo de la cadena de producción, ejemplo de ello es el desarrollo de un nuevo software para la maquinaria de tostado de café que reduce el consumo durante las fases de espera en un 20%.

Trabajadores

illycaffè siempre ha intentado crear un lugar de trabajo equitativo e inclusivo. Persigue este objetivo orientando sus estrategias de gestión y desarrollo de recursos hacia la creación de una cultura basada en los principios de diversidad, equidad e inclusión (DE&I). Todo ello aprovechando la singularidad de cada individuo, fomentando su crecimiento profesional y evitando todas y cada una de las formas de discriminación.

Con la Política de Inclusión e Igualdad de Género que se adoptó en 2023, junto con la creación de un Comité de Diversidad Equidad e Inclusión para liderar iniciativas de apoyo a la estrategia de diversidad, equidad e inclusión de la empresa reflejan este compromiso. Este esfuerzo ayudó a la empresa a obtener la certificación UNI/PdR 125:2022 sobre igualdad de género, que reconoce el compromiso de la empresa con la adopción de un enfoque sistémico y un cambio cultural con la idea de crear un lugar de trabajo inclusivo y equitativo.

Con el objetivo de mejorar constantemente la gestión del talento y las políticas de remuneración, la empresa trazó un mapa de su personal directivo y ejecutivo en función de la relevancia de su puesto, el alcance de sus responsabilidades y su impacto en el negocio (los llamados grados), comparando los salarios de puestos equiparables y proporcionando una herramienta analítica adicional para apoyar sus políticas de remuneración. El análisis mostró que, en el mismo grado/nivel, la remuneración media de las mujeres ascendía al 97,2% de la remuneración media de los hombres. En 2023, el salario base de las mujeres, calculado a través de una media ponderada y correlacionada con el número de mujeres empleadas en cada categoría profesional, ascendió al 94,1% del salario base de los hombres, lo que supone un aumento de 2,8 puntos con respecto al 2022.

Gobernanza

El grupo ESG Task Force se creó en 2022 para facilitar la interacción de todas las funciones y competencias necesarias de la empresa para implementar de manera eficaz el plan de sostenibilidad.

Este grupo está formado por el CEO junto con los ejecutivos que dependen directamente de ella y los responsables de la Oficina de Risk & Compliance así como de la Oficina Jurídica. En conjunto definen y coordinan las prioridades estratégicas, los objetivos de sostenibilidad de la empresa y los planes de inversión necesarios para alcanzarlos. Además, supervisan el avance de los proyectos y promueven la difusión de una cultura de sostenibilidad corporativa dentro de la organización.

Clientes

La formación es uno de los pilares de la estrategia corporativa para facilitar el crecimiento social. La oferta formativa de la Università del Caffè es única. Se trata de un centro de excelencia creado por illycaffè en el año 1999 para promover y difundir la cultura del café en todo el mundo, siendo esta una fuente de valor a lo largo de toda la cadena de producción. Gracias a sus 23 campus en todo el mundo y a sus cursos itinerantes, la Università del Caffè ha formado a más de 348.000 personas hasta la actualidad. En 2024, los docentes de la Università del Caffè recibieron la certificación de ACS Italia, lo que acredita sus niveles de conocimiento y aptitudes educativas.

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